Viernes, 26 de abril de 2024

Un año de cárcel para exfuncionario del CNE, por caso Tuárez

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Dic 2019 - 15:28

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Dic 2019 - 15:28

La audiencia se desarrolló en la Unidad Judicial Valdivia, en Guaayaquil - Foto: Fiscalía

Este viernes, 27 de diciembre de 2019, finalizó el procedimiento abreviado para cuatro procesados en el caso denominado Emperador, en el que se investiga una red que ofertaba cargos públicos a cambio de sumas de hasta USD 26 millones.

La jueza, Marcela Ortega, en una audiencia desarrollada en Guayaquil, dio paso al pedido del fiscal, César Suárez, quien solicitó un procedimiento abreviado para cuatro implicados.

Esta figura permite a los procesados acogerse a una pena menor, luego de aceptar la participación en la infracción y negociar con el fiscal.

De esta manera, cuatro de los 26 procesados del caso fueron sentenciados a un año de cárcel por el delito de asociación ilícita.

Entre los sentenciados está Luis Loyo Brusil, exdirector nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la actual administración del organismo.

Los otros sospechosos, entre los que figura José Carlos Tuárez, extitular del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), seguirán el proceso normal.

El jueves 26 de diciembre, la misma unidad judicial negó el cambio de medidas preventivas para siete procesados.

Este caso se destapó a finales de noviembre. Todos están acusados de ofertar cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de hasta USD 26 millones.