Jueves, 25 de abril de 2024

José Tuárez, acusado de tráfico de influencias, dice que es inocente

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Nov 2019 - 6:54

José Tuárez detenido

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

28 Nov 2019 - 6:54

El cura José Tuárez cuando llegó a la audiencia de formulación de cargos en noviembre de 2019. - Foto: API

El sacerdote y expresidente del Consejo de Participación está en Guayaquil para la audiencia de formulación de cargos. En total, 37 personas están bajo investigación.

Nota actualizada a las 17:10, con las declaraciones de José Tuárez.

El expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), José Carlos Tuárez, fue detenido la madrugada de este jueves 28 de noviembre de 2019.

La aprehensión se dio durante un operativo contra una banda acusada de ofertar puestos en instituciones estatales a cambio de fuertes sumas de dinero: desde los cinco hasta los veinte millones de dólares, según la Fiscalía.

El operativo se desarrolló en Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos. Más de treinta personas fueron detenidas. Ellas fueron trasladadas a Guayaquil para la audiencia de formulación de cargos: serán acusados por el presunto delito de asociación ilícita por tráfico de influencias.

Tuárez aseguró que es inocente y, como suelen decir los señalados por casos de corrupción, dijo que se trata de un caso de persecución política.

El operativo

El arresto de Tuárez se efectuó en el sector El Rodeo, en Portoviejo

Una imagen publicada por la Fiscalía en sus redes sociales muestra el momento de la detención de José Tuárez.

Una imagen publicada por la Fiscalía en sus redes sociales muestra el momento de la detención de José Tuárez. Cortesía

Teléfonos celulares, dinero en efectivo, cheques, documentos, laptops, armas, currículos de varias personas, entre otros indicios, fueron levantados en los allanamientos, informó la Fiscalía.

Del grupo de detenidos, ocho tienen historial delictivo por robo, estafa, falsificación de documentos e invasión de tierras. Dos son extranjeros.

La investigación empezó hace tres meses tras recibir una denuncia. Los trabajos de investigación estuvieron a cargo de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.

La Fiscalía presume que se trata de una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana.

También habrían ofertado contratos en ciertas entidades públicas, a cambio de recibir entre el 10% y el 20% del monto de la contratación.

Tuárez fue presidente del CPCCS entre junio y agosto de este año. La Asamblea Nacional lo destituyó, junto con otros tres consejeros del organismo, por intentar violar un fallo de la Corte Constitucional.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas