Viernes, 26 de abril de 2024

USD 70 millones para la distribución de la vacuna contra el Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2020 - 9:18

China

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Oct 2020 - 9:18

Trabajador de un laboratorio molecular durante el ensayo clínico de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, el 8 de septiembre de 2020. - Foto: Reuters

Se espera tener la vacuna en el primer trimestre de 2020. El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dijo que ya existe un plan de vacunación. Este incluye la adquisición de 16 millones de dosis, que se distribuirían gratuitamente.

Ecuador tiene en firme, desde ya, varios acuerdos para la adquisición de la vacuna contra el covid-19.

Uno de ellos es con Pfizer y Biotech, para recibir dos millones de dosis. El segundo, con Covax, por otros dos millones. Un tercer acuerdo estaría en marcha con AstraZeneca y Oxford.

El embajador de Gran Bretaña en Ecuador dijo —en declaraciones a un canal local— que se prevé, si todo marcha bien, que la vacuna llegue a Ecuador el primer trimestre de 2020. Antes de eso, debe pasar por México, para su respectiva aprobación y distribución, explicó.

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano se refirió también a este tema este 27 de octubre de 2020. Según el funcionario, se destinarán más de USD 70 millones para la distribución de la vacuna, que sería gratuita.

De acuerdo con Solórzano, los primeros grupos que accederán a la vacuna son aquellos que están "en la primera línea". Es decir, quienes estén más expuestos al virus, como médicos y demás personal de la salud.

Además, señaló que habrá 16 millones de dosis, que serían distribuidas entre 8 millones de personas. La idea es, así, que cada paciente reciba dos dosis: la primera vacuna y un refuerzo tras los 28 días.

En entrevista con Radio Democracia, Solórzano dio más detalles. Dijo que los estudios de la vacuna contra el nuevo coronavirus se están desarrollando en personas "sanas de 18 a 55 años". Una vez superada la fase 4, explicó, se procederá a probarla en otros sectores de la población.

"Crear una vacuna lleva aproximadamente 12 años y para la vacuna contra el Covid-19 se está trabajando en un tiempo récord de año y medio", indicó. "Por eso, hay que tener más cuidado en los posibles efectos secundarios".

Finalmente, el viceministro señaló que hay que evitar el "relajamiento que pasó en Europa". Por ello, hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose mediante las medidas básicas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y el lavado constante de manos.