Miércoles, 24 de abril de 2024

Pachakutik pide respaldo a diferentes sectores sociales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 12:38

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Feb 2021 - 12:38

Yaku Pérez comenzó su campaña este 31 de diciembre de 2020 con una caravana en Girón, Azuay. - Foto: Boris Romoleroux / API

El candidato a la Asamblea por el movimiento indígena, Salvador Quishpe, dijo que mantendrán reuniones para continuar con la movilización social.

Nota actualizada a las 12:30, con las declaraciones de Salvador Quishpe, desde las afueras del CNE.

El primer candidato a la Asamblea Nacional, por Pachakutik, Salvador Quishpe, dijo que no han podido hacer invitaciones por escrito y formales a otras organizaciones políticas, pero que sí han escuchado sus declaraciones a favor de la transparencia electoral y que se unen a ese pedido.

En medio de los manifestantes del movimiento indígena, afuera del Consejo Nacional Electoral (CNE), el dirigente indígena hizo una invitación abierta para una cita, este miércoles 24 de febrero a las 17:00, en la sede de Pachakutik, en Quito.

Según el candidato, el llamado es también a todos los sectores sociales, y la ciudadanía en general. "Juntémonos hermanos ecuatorianos", pidió. Ya que, según él, ya serían más de 20.000 actas las que han entregado al CNE con inconsistencias.

Gustavo Tenesaca, dirigente de la Ecuarunari, anunció que el viernes 26 de febrero están convocando a todas sus bases en la Sierra y Costa, para una nueva manifestación contra el presunto fraude que denuncia Pachakutik.

Quejas sobre el sistema electoral

El candidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, dijo el miércoles 24 de febrero que el sistema informático del Consejo Nacional Electoral es manipulable y permite realizar el fraude electoral.

Pérez ha insistido en que se cometió un fraude en contra de su candidatura, teoría que ha sido respaldada por el movimiento indígena que marchó a Quito para presionar por un recuento de votos.

"El sistema informático está permanentemente manipulándose en el Consejo Nacional Electoral", dijo Pérez en Teleamazonas. "El sistema informático está bien diseñado para efectuar el fraude".

Sin embargo, presentó como evidencia unas copias de las actas en las que se le habrían quitado votos, los que supuestamente se le sumaban a otros candidatos.

Según cálculos de Pérez y Pachakutik, se le habrían restado unos 60 mil votos, "lo que sería suficiente para pasar a la segunda vuelta".

El CNE proclamó el fin de semana los resultados de la primera vuelta y aseguró que Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en ese orden, obtuvieron el paso a la segunda vuelta, con lo que la Pérez quedó fuera de combate.