Viernes, 26 de abril de 2024

Zárate pide blindar fronteras para reducir inseguridad en Guayaquil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Mar 2022 - 7:56

Según el comandante de la Policía zona 8, en un mes y medio se ha sacado del anonimato a 61 organizaciones delictivas, dedicadas al microexpendio de droga.

general Zarate

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

25 Mar 2022 - 7:56

El general Víctor Zárate, en el acto de posesión como el nuevo comandante de la Policía zona 8, el 1 de febrero de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno

Según el comandante de la Policía zona 8, en un mes y medio se ha sacado del anonimato a 61 organizaciones delictivas, dedicadas al microexpendio de droga.

La necesidad de blindar las fronteras norte y sur de Ecuador es un pedido reiterado de Víctor Zárate, comandante de la Policía zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.

"Por la situación geográfica de nuestro territorio, al norte con el país más grande productor de droga (Colombia) y al sur con el ingreso de armas (Perú), estamos pidiendo un control exhaustivo", señaló en entrevista con Ecuavisa.

Dijo que esta problemática está ligada al micro y narcotráfico y a la sobreoferta de droga, tanto en el consumo interno y como la salida de cocaína al exterior.

"Si se hace un buen control en las fronteras, tendríamos un problema en menor escala en Guayaquil", agregó.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, también se refirió a este tema el lunes. Reconoció la problemática en las fronteras y anunció trabajos coordinados con ambos países.

"Estamos analizando cómo manejar la situación para blindar las fronteras de común acuerdo", manifestó.

De allí que destacó el trabajo con la Policía de Colombia y los compromisos sentados en el último gabinete binacional con el presidente Iván Duque.

Esperan tener la misma coordinación con Perú, en el encuentro entre ambos países, a desarrollarse en Cuenca, el 1 de abril.

La zona 8 registra 300 muertes violentas en lo que va de 2022. De estas, 212 se concentran en seis distritos: Sur, Durán, Portete, Esteros, Pascuales y Nueva Prosperina.

"Estamos trabajando en la contención de la violencia, con grandes operativos con Fuerzas Armadas en control de armas y municiones", insistió.

Y resaltó que producto de esta labor, se sacó del anonimato a 61 organizaciones dedicadas al microexpendio, uno de los grandes problemas en Guayaquil.

Adicionalmente, 450 armas fueron retiradas de circulación y hay 1.300 personas privadas de la libertad por cometimiento de delitos.

También le puede interesar: