Sábado, 20 de abril de 2024

¿Adaptarse o morir? La academia le da la cara a un mundo de cambios abruptos

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

18 Mar 2022 - 10:22

Pandemia, guerra en Europa, incremento de migración, cambio climático y globalización. En este escenario, el camino de los profesionales es la preparación constante. La UTPL tiene 7 maestrías en Ciencias Económicas y Empresariales que apuntan a forjar nuevos conocimientos en un año.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

18 Mar 2022 - 10:22

Pandemia, guerra en Europa, incremento de migración, cambio climático y globalización. En este escenario, el camino de los profesionales es la preparación constante. La UTPL tiene 7 maestrías en Ciencias Económicas y Empresariales que apuntan a forjar nuevos conocimientos en un año.

¿Por qué estudiar una maestría en esta área? La respuesta tiene cuatro aristas:

1. Los tiempos que corren exigen actualización y adaptación constante.

2. El mundo laboral demanda nuevas estrategias para enfrentar desafíos permanentes.

3.  Los procesos, a nivel global, requieren enfoques de sostenibilidad.

 4. Los profesionales deben gestar soluciones innovadoras en empleos o emprendimientos. 

De hecho, para Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la adaptación es el camino más certero. Pero ¿cuál es el rol de la academia en este contexto?

Tiempos disruptivos requieren nuevos profesionales

En Ecuador, solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo adecuado y el sector informal bordea el 55%. 

Frente a este escenario, la UTPL, a través de las Maestrías en Ciencias Económicas y Empresariales se plantea forjar competencias profesionales en dos sentidos. 

El primero está enfocado hacia quienes trabajan en relación de dependencia en el sector público o privado. Por otro lado, el segundo abordaje es para aquellos que quieren cristalizar sus propios negocios: los emprendedores

Por ello, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales aprovecha la experiencia de la UTPL en ámbitos como:

  • 50 años impartiendo educación en línea y a distancia.
  • Conocimiento de la realidad de todas las provincias del país.
  • Enfoque territorial en sus maestrías.
  • Experiencia en incubación y aceleración de emprendimientos, a través de Prendho

El conocimiento es el nuevo capital

Para Izquierdo, en un mundo con fuerte tendencia a que las máquinas hagan el trabajo repetitivo, el diferenciador es el conocimiento.

Como consecuencia, los programas de la UTPL están enfocados en las necesidades contemporáneas, con una prospección a un futuro cada vez más inóspito.

De ahí que uno de los enfoques está relacionado con el territorio. A esto se suman las oportunidades de desarrollo vinculadas a mecanismos como la gestión de fondos y ayudas técnicas, a través de la cooperación internacional.

Otro eje transversal es la sostenibilidad, tal como lo explica Izquierdo en el siguiente audio:

Turismo: afectaciones y nuevas oportunidades

Antes de la pandemia, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Turismo generaba alrededor del 10% del PIB a nivel mundial.

Pero en los países cuya economía dependía de dicha actividad, este porcentaje aumentaba.

Después de dos años de pandemia, las cifras de la Organización Mundial del Turismo estiman que el sector ha perdido cerca de 1,2 billones de dólares.

Cabe preguntarse, entonces: ¿el sector se adapta o se deja morir? La respuesta de la UTPL es adaptarse. De ahí que su maestría en Turismo con Mención en Gestión e Innovación de Destinos prepara a los maestrantes para adecuar y visibilizar nuevos sitios turísticos a nivel nacional y global.

Sin embargo, hay una pregunta que Izquierdo plantea como fundamental. ¿Qué implica trabajar un nuevo destino?

"Hay que evaluar si el sitio tiene las capacidades para traer turistas: conectividad, redes internas, vías de acceso y, una vez más, si es sostenible en el tiempo".

Leonardo Izquierdo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Si está interesado en especializarse en alguna de las ramas de las Ciencias Económicas Y Empresariales, de la UTPL, consulte más información de planes de estudio, tarifas, becas y descuentos grupales aquí.