Viernes, 26 de abril de 2024

Estudiantes ecuatorianos fueron parte de la graduación más innovadora de UNIR

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

22 Nov 2021 - 17:32

Más de 34 mil estudiantes de distintos países, incluido Ecuador, fueron parte de la mayor ceremonia virtual en la historia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

22 Nov 2021 - 17:32

Más de 34 mil estudiantes de distintos países, incluido Ecuador, fueron parte de la mayor ceremonia virtual en la historia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Después de más de un año de confinamiento, el pasado 20 de noviembre la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebró en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, La Rioja (España) su primera graduación en formato híbrido.

El evento se retransmitió en directo, de forma virtual, a miles de estudiantes de los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021. El rector de la UNIR, José María Vázquez García-Peñuela precedió el acto que duró 90 minutos, en compañía del presidente de la Universidad, Rafael Puyol, junto a una delegación de doctores del claustro académico.

En total, 11 alumnos de las seis facultades de UNIR, elegidos por sus currículos o por ser representantes estudiantiles, fueron el rostro visible de miles de compañeros de promoción, quienes siguieron la ceremonia a través de televisión y dispositivos móviles. La mayoría de los graduados procede (además de España), de Ecuador, Perú, Colombia y otras naciones latinoamericanas.

Un homenaje al esfuerzo de los estudiantes

“Tras dos años intensos, en los que UNIR hizo lo posible para acompañar a las personas afectadas por el coronavirus, esta graduación es un merecido homenaje al esfuerzo de los estudiantes”.

José María Vázquez García-Peñuela, rector de la UNIR

El rector de UNIR reconoció el empeño y dedicación de los estudiantes durante el evento que fusionó tradición e innovación, en una puesta en escena con diseños inspirados en los arcos ojivales del milenario monasterio de San Millán de la Cogolla.

El sitio en donde se desarrolló la ceremonia es considerado un "lugar de máxima significación histórica para quienes forman parte de la comunidad humana, de más de 500 millones de personas de lengua española", comentó Vázquez García-Peñuela.

El rector calificó como “un regalo” el tener como lengua propia “un idioma hablado por tantos millones de personas y de naciones distintas”.

“Gracias al español, la UNIR imparte su docencia a través de Internet en todas las naciones en las que se habla el idioma y en muchas otras donde, por varias circunstancias, son hispanohablantes. Prácticamente, en 100 países".

Por otra parte, en el discurso “Innovación educativa en la Universidad: retos de futuro” Carlota Pérez Sancho, directora del Área de Grados de la Facultad de Educación de UNIR, resaltó la importancia de la digitalización de la educación y la formación en línea.

Los estudiantes se hicieron presentes

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue un réquiem en homenaje a las víctimas del coronavirus, a cargo de la estudiante ecuatoriana Andrea Lalama.

Después, en representación de los egresados intervino Irene Herrero Soto, egresada del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas. La graduada explicó el sacrificio que supuso conciliar estudios, trabajo y educación de sus dos hijos de seis y cuatro años.

Luego de la entrega de diplomas, tomó palabra el representante de los alumnos de postgrado Luis Evelio López Rodríguez. El graduado contó con el Premio Extraordinario del Máster Universitario en Didáctica de la Lengua en Educación Infantil y Primaria de UNIR.

López, quien posee discapacidad visual expresó:

"Ha sido la esperanza lo que nos mantuvo firmes en este gran reto que emprendimos juntos, lo que nos marcó el inicio del camino, nos trazó la ruta y transitamos por una misma vía".

Posteriormente, se entregaron virtualmente los diplomas conmemorativos, de manera simbólica. Los estudiantes descargaron el documento desde sus ordenadores o teléfonos móviles.

Historias y una representante ecuatoriana muy especial

Entre las sorpresas de la ceremonia destacaron los videos y emotivos mensajes que los egresados enviaron a sus compañeros.

Uno de los discursos memorables fue el del ecuatoriano Avimael Velázquez. El joven kichwa otavaleño, quien egresó del posgrado en Didáctica Matemáticas en Básica Superior y Bachillerato en UNIR, contó su experiencia e historia de vida a través de un vídeo.

Imagen despiece

Su padre era tejedor y su madre comerciante. Desde pequeño aprendió el oficio de tejer. Desde niño sabía que no se dedicaría a eso cuando creciera: soñaba con ser un profesional de las Matemáticas. Ahora, con 27 años, no solo es un experto, sino que gracias a los estudios comparte sus conocimientos con pequeños y jóvenes de su comunidad.

Las palabras de Juan David Ocampo (Colombia), quien reside en el Ecuador desde hace 12 años, conmovieron al público. Fundó la empresa Makinando Marketing y hoy es uno de los cinco finalistas de los premios Latam Digitales 2021. Su trabajo destaca como uno de las mejores entre más de 1.700 proyectos internacionales, en el certamen de la región.

Una mención especial merece la conocida participante del programa MasterChef de Ecuador, Carolina Sánchez, que envió felicitaciones a los egresados:

“Durante la pandemia, una época muy difícil, ustedes estudiaron y avanzaron y eso tiene muchísimo mérito”.

Carolina Sánchez

También se proyectaron -mediante videos o saludos a distancia- a otros egresados ecuatorianos quienes contaron sus experiencias.

Para la clausura del evento, el rector cerró el acto con el himno universitario “Gaudeamus igitur” interpretado desde el claustro por un coro.

En el evento se contó con la participación de importantes personalidades del ámbito educativo, social y cultural de España y de otros países: Jesús María García García, presidente del Parlamento español de La Rioja; José Ángel Lacalzada, consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de la comunidad española a la que pertenece la UNIR; Pilar Vargas Montoya, directora general de universidades; Carmen Ruidíaz, directora de área de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en La Rioja; y, varios concejales del Ayuntamiento de Logroño, ciudad capital de la comunidad riojana.

También destacó la presencia de representantes de colegios profesionales y entidades sociales de España y personalidades latinoamericanas. Una de la ellas fue Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Social Asesor de la Fundación COFUTURO en el Ecuador, quien envío una felicitación especial a los egresados, a través de un cálido mensaje en vídeo.

Adicionalmente, estuvieron presentes: María Cecilia Vélez, exministra de Educación de Colombia; Hugo Díaz Díaz, expresidente del Consejo Nacional de Educación de Perú, y, otros representantes del mundo académico, científico, artístico y empresarial de Iberoamérica.