Sábado, 27 de abril de 2024

DP World Posorja: Un referente en seguridad, eficiencia y sostenibilidad

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

19 Oct 2023 - 6:00

En sus cuatro años de exitosas operaciones, el Puerto Marítimo de Aguas Profundas de DP World en Posorja continúa conectando a Ecuador con los principales mercados a nivel mundial. Conoce cómo funciona el segundo puerto más eficiente de América.

DP_puerto_principal

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

19 Oct 2023 - 6:00

- Foto: Cortesía DP World

En sus cuatro años de exitosas operaciones, el Puerto Marítimo de Aguas Profundas de DP World en Posorja continúa conectando a Ecuador con los principales mercados a nivel mundial. Conoce cómo funciona el segundo puerto más eficiente de América.

Desde su llegada al país, DP World ha ofrecido un puerto con los más altos estándares de seguridad, una infraestructura moderna con tecnología de vanguardia y un servicio de excelencia. Además de cumplir con éxito esta meta, DP World Posorja se ha convertido en un referente tanto para el Ecuador como para el resto del mundo.

Con una de las mayores inversiones privadas en la historia de la industria portuaria ecuatoriana y una ubicación estratégica en la costa oeste del Pacífico Sur, el puerto en Posorja es un punto clave para la cadena de suministro y el comercio exterior ecuatoriano.

Gracias a su expedito y profundo canal de acceso marítimo de -16 metros y su conexión global con los principales mercados de Europa, Asia, el Mediterráneo y el Cono Sur, la terminal portuaria se ha convertido en un Hub estratégico en la región.

DP World Posorja es pionero en seguridad. Cuenta con un sistema de alta tecnología que incluye cámaras analíticas, garitas automatizadas y escáneres de rayos X no intrusivos que registran el 100% de la carga que ingresa a la terminal.

En su firme compromiso de cumplir con los más altos estándares de seguridad, DP World Posorja cuenta con un convenio de cooperación con la Armada del Ecuador. Comprende tres fases y tiene como objetivo la construcción del componente de seguridad y protección marítima en Posorja.

Hace varias semanas se oficializó la entrega de la primera fase del convenio. Consistió en la remodelación y equipamiento completo de la sede de la Capitanía del Puerto Mayor de Posorja. Esta estrecha colaboración refuerza la seguridad de los usuarios del puerto y la comunidad marítima de la zona.

Gracias al personal capacitado que diariamente trabaja con modernos equipos y la más alta tecnología, incluyendo las grúas pórtico eléctricas más grandes del país, DP World Posorja mantiene una creciente reputación. Es una de las terminales más seguras y modernas en la región. Actualmente, se posiciona como el 2do puerto más eficiente en América y el No. 19 a nivel mundial, según el prestigioso ranking de Container Port Performance Index (CPPI) 2022, emitido por el Banco Mundial.

Todos los atributos de DP World Posorja han permitido recibir portacontenedores a la vanguardia de la industria. Entre esos, buques propulsados por energías alternativas como el Gas Natural Licuado, que ingresaron al país por primera vez. Así como el reciente arribo del barco CMA CGM Alexander Von Humboldt.

CMA CGM Alexander Von Humboldt

CMA CGM Alexander Von Humboldt

  • Reciente arribo de la embarcación más grande que ha llegado a Ecuador y América del Sur.
  • Su eslora de 396 metros equivale a casi tres veces el tamaño del edificio más alto del país.
Foto: DP World

Navíos de estas cualidades llegan al Ecuador gracias a la recalada exclusiva del servicio naviero Asia Central South America (ACSA1) en el Puerto de Aguas Profundas en Posorja. Fortaleciendo la competitividad del Ecuador frente a importantes continentes como Asia.

Modelo de negocio innovador y sostenible

DP World está comprometido con la generación de empleo y busca tener un impacto positivo en las comunidades donde opera. Por esta razón, la empresa también se enfoca en proyectos de doble impacto, tanto sociales como ambientales.

Entre ellos destacan, la creación de la primera universidad pública y gratuita en Posorja, en colaboración con la prestigiosa Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). También el programa "Operadoras del Futuro", que promueve el aumento de la representación femenina en las operaciones portuarias. Así se fomenta la inclusión y el desarrollo de talento local a través del reclutamiento y capacitación de mujeres.

Además, el puerto ha implementado una sólida estrategia de descarbonización con distintas iniciativas.

Sembrando Vida

Sembrando Vida

  • Ha permitido la siembra de más de 200.000 plántulas de mangle.
  • Contribuye a la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, así como a la reducción de las emisiones de CO2

         El Morro e Isla Puná

Foto: DP World

Este esfuerzo ambiental ha llevado a la empresa a recibir el premio IAPH Sustainability Award 2022 en la categoría Clima y Energía. El reconocimiento más importante de sostenibilidad en la industria portuaria.

Otros logros

  • DP World Posorja ha dedicado un esfuerzo continuo a la construcción de una sólida cultura corporativa entre sus empleados. Situación que le ha permitido ser reconocida como la "Marca Empleadora #1" en el sector portuario de Ecuador, durante tres años consecutivos.
  • Este puerto ecuatoriano ha obtenido la distinción de ser el primer puerto en el país certificado como “Un Gran Lugar para Trabajar". Reconocimiento otorgado por la prestigiosa organización internacional Great Place to Work.
  • Ubicado junto al puerto de DP World, la ZEDE Posorja representa el primer centro de distribución logística en funcionamiento en el país. Actualmente, brinda servicios logísticos como: etiquetado; consolidación y desconsolidación; distribución internacional y nacional de mercancías, materias primas cercanas a las industrias (automotriz, textil, bebidas y licores); carga de proyectos; empaque y reempaque; y administración de inventarios.

DP World Posorja reafirma su compromiso diario con el progreso del Ecuador, impulsando el desarrollo económico y la competitividad en el comercio internacional.