Viernes, 19 de abril de 2024

Empleo y ayuda social: los pilares del Plan de Gobierno de Guillermo Lasso

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

11 Ene 2021 - 12:10

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

11 Ene 2021 - 12:10

Sus propuestas son el resultado de 11 años recorriendo el Ecuador. Conjugan las necesidades de los ciudadanos y el conociminto de cómo funciona la administración pública, en un marco de respeto a las libertades del individuo. De resultar electo, generará dos millones de empleo en cuatro años.

El gran diferenciador del Plan de Gobierno de Guillermo Lasso es el profundo conocimiento de las necesidades de los ciudadanos.

No podía ser de otra manera, ya que lleva más de una década recorriendo el país. Esto le ha permitido investigar, analizar y plantear soluciones.

A esto se suma la experiencia de Lasso durante más de 50 años en la administración y el manejo eficiente de recursos para generar riqueza.

Entonces, se trata de una ecuación que no da lugar a errores, porque combina comprensión de los principales problemas de Ecuador, con la capacidad probada para resolverlos.

En consecuencia, los dos pilares de su Plan de Gobierno son generación de empleo y ayuda social. Le contamos en qué consiste cada uno de ellos.

Empleo para cumplir sueños en libertad

Permitir que las personas alcancen sus objetivos de vida, sobre la base de un trabajo es uno de los pilares del Plan de Gobierno de Guillermo Lasso.

La convicción del candidato es que cada ecuatoriano tenga los recursos para alcanzar sus metas y prosperar. Desde ese punto de vista, su planteamiento medular es generar dos millones de empleos durante los cuatro años de gobierno.

El planteamiento medular de Lasso es generar dos millones de empleos durante los cuatro años de gobierno.

Esta propuesta tiene mucho sentido si se condiera que solo en la pandemia se perdieron alrededor de 700 mil empleos.

Por eso la meta es recuperar esa cantidad y, además, ponerle fin a una situación grave: 7 de cada diez ecuatorianos no tienen un empleo de calidad.  

Tres sectores serán la principal fuente de empleo

A lo largo de sus recorridos por el país, Guillermo Lasso ha identificado a la construcción, como uno de los sectores con potencial para convertirse en el primer generador de empleo

De hecho, en el marco de su Plan de Gobierno, este es el segmento donde espera crear más plazas de trabajo debido a la necesidad de obra pública como carreteras, puertos y chaquiñanes. 

También está la creación de viviendas para palear un déficit habitacional que involucra a dos millones de familias que no tienen casa.

Por otro lado, las proyecciones del Plan de Gobierno contemplan también a los sectores agropecuario, agricultor y ganadero como importantes motores de empleo del país. Debido a esto, Lasso plantea formalizar a muchas personas que desarrollan estas actividades y que hoy laboran en la informalidad.

Su propuesta es hacerlo a través de la simplificación de las formas de contratación y el acceso a la seguridad social.

La mira está puesta también en abrir mercados en el mundo para que productos como brócoli, pitahaya, camarón, banano sean más competitivos (...).

Paralelamente, la mira está puesta también en abrir mercados en el mundo. De esta manera, productos como brócoli, pitahaya, camarón, banano y muchos otros seran más competitivos en países como Estados Unidos y China.

De acuerdo con el Plan de Lasso, otro sector en capacidad de producir empleo sería el conformado por comercio, turismo y actividades financieras

En efecto, uno de los objetivos es mejorar el financiamiento y acceso a crédito. Así se potenciarían negocios como restaurantes, tiendas de barrio y empleos del sector turístico.

Además están la eliminación de desincentivos para la inversión extranjera en el país y de trámites para comercio exterior.

Lasso abre la puerta de las oportunidades

Lasso abre la puerta de las oportunidades

"Capacidad para cambiar", lema de la campaña de Guillermo Lasso, se traduce en las acciones que plantea tomar desde el primer día de Gobierno.  De hecho, su experiencia se traducirá en decretos y proyectos de ley desarrollados  durante más de una década de recorrido por el Ecuador.  

Dichas reformas para el cambio se llevarán a cabo con agilidad, debido a que se han comprendido y reflexionado durante varios años.  De hecho, congenian las necesidades del ciudadano y un amplio conocimiento de cómo funciona la administración pública.

Segundo pilar: ayuda social para los más vulnerables

El segundo puntal del Plan de Gobierno de Guillermo Lasso es la ayuda social.

Esta propuesta se basa en el conocimiento de que no todas las personas acceden a un empleo de calidad, porque viven situaciones de vulnerabilidad muy fuertes. Por esta razón, Lasso ha identificado que necesitan apoyo del Estado.

Guillermo Lasso plantea potenciar los esfuerzos del Estado en servicios gratuitos de calidad, tales como educación y salud.

Sobre esta base, de resultar electo, el actual candidato plantea potenciar los esfuerzos del Estado en servicios gratuitos de calidad, tales como educación y salud. Inclusive, debido a la pandemia,  propone la entrega temporal de un bono o tarjeta alimentaria que permita enfrentar esta crisis.

Mediante dicho sistema, la meta de Guillermo Lasso es que a futuro, las siguientes generaciones rompan las cadenas de pobreza y salgan adelante.