Miércoles, 24 de abril de 2024

¿Qué anhelan los nuevos consumidores?

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

26 Jul 2019 - 12:26

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

26 Jul 2019 - 12:26

El informe ‘Tendencias Consumer 2019’ elaborado por el Área de Consumer Engagement de Llorente & Cuenca da serias pistas para develar los comportamientos de los clientes que transitan en medio de cambios acelerados. Los consumidores viven en una dualidad: al tiempo que demandan tecnología intentan tener un cable a tierra que los conecte con su esencia y con su entorno.

La realidad es esta: tanto empresas como clientes deben aprender nuevas habilidades que pronto serán desechadas por otras.  La mutación es constante y el camino no es resistirse.  Esta es una sociedad hecha de un nuevo mestizaje: las identidades se mezclan y alcanzan tonos más complejos y relevantes. Aquí las pistas:

Customer experiencie. El objetivo es usar la tecnología para brindar una experiencia enriquecedora desde la compra hasta la posventa.  Las empresas que lo logren se anotarán varios puntos con  sus consumidores.

E-sports para todos. La victoria es un camio en ascenso que solo podrán completar aquellas marcas que sean capaces de hacer click con el público de los deportes electrónicos.  Los corporativos no deben esperar más.  Es tiempo de subirse a las plataformas de streaming, redes sociales, live streaming.  Ahí está la nueva cancha de juego.

Novatos por siempre. Las empresas deben aprender a moverse en un ambiente de constante mutación.  Atrás quedaron los planes a largo plazo.  Fíjese objetivos claros, pero con estrategias dinámicas.  Las novedades duran un chasquido así es que no se aferre a nada.  Lo que hoy es nuevo quizá mañana este obsoleto.

El reinado de la voz. Esta es la nueva tendencia para interactuar con los consumidores. Es probable que sus productos, las relaciones con sus socios y clientes e incluso la estructura de su empresa deban adaptarse a la oferta de Siri, Alexa, Google Assistant y Aura, por mencionar algunos softwares.

Marcas changemakers. Es lo que exigen los consumidores actuales que anhelan marcas que conecten con las necesidades ciudadanas.  Los negocios no viven en un universo paralelo.  Haga de su empresa un modelo de responsabilidad social y sustentabilidad digno de imitar.

Consumidor mestizo. Las nuevas tecnologías han impulsado la individualidad.  Las marcas deben huir de los estereotipos, apostarle a la creatividad y entender la sociedad plural.

Rethink social. Las generaciones Y (Millennials) y Z (Centenials) exigen conectarse a través de la tecnología y las marcas no tienen que desatender ese llamado.  Sin embargo, el gran reto futo es también ayudar a que sus clientes se desconecten.  La tarea está en repensar nuevos moldes sociales.

La guerra del streaming. Contenidos de calidad, sin publicidad y formatos innovadores.  Es lo que quieren los nuevos clientes.  Ellos no solo crean sus propios hábitos sino que, además, influyen en las formas de consumo de generaciones anteriores. 

Nuevos adultos. Ser adulto hoy es más complejo de lo que parece.  La adultez es un concepto cambiante que cada generación asume de manera diferente.  Y las marcas están llamadas a facilitarles la vida adulta a sus clientes, a través de productos y servicios que les sean útiles.

Sostenibilidad open source. Los nuevos consumidores quieren marcas que impacten, trasciendan límites y sumen valor.  Así las cosas, las empresas deberán compartir libremente sus saberes y tecnologías para dar soluciones integrales a las personas y al planeta.