Viernes, 26 de abril de 2024

Cómo detectar una fuga de gas a tiempo y evitar accidentes

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

6 Jul 2022 - 15:00

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil presenta algunas recomendaciones de correcto uso de los cilindro de gas para así prevenir accidentes.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

6 Jul 2022 - 15:00

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil presenta algunas recomendaciones de correcto uso de los cilindro de gas para así prevenir accidentes.

Uno de los accidentes domésticos de más alto riesgo, son las fugas de gas. Estas pueden provocarse por diversas razones.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, señala algunas alertas.

Principales causas

 

  • La boquilla del cilindro de gas doméstico podría estar en mal estado.
  • No reemplazar a tiempo los componentes que ya han cumplido su vida útil.
  • No reemplazar a tiempo los componentes que han cumplido su vida útil (manguera, anillo de sujeción, regulador, etc.)
  • No haber realizado un mantenimiento periódico a las instalaciones de la cocina.
  • Por error humano, es decir, dejar abierta una válvula o llave de cocina.

En cualquier caso, la fuga de gas, puede ser fácilmente identificada a través del olfato, por lo que se debe buscar el origen de manera inmediata.

Sin embargo, puede también estar defectuoso cualquier otro elemento del sistema como las mangueras, acoples, anillos de sujeción, cocina, el cilindro, etc.

¿Qué puede provocar una explosión?

Al estar en un espacio cerrado, el gas no se disipa y al acumularse puede generar una atmosfera explosiva en la que cualquier fuente de ignición, podría provocar una explosión.

Estas fuentes pueden ser, además del fuego, de tipo eléctrico, mecánico, entre otros. Es decir que, una explosión puede darse el encender un aparato o punto de energía eléctrico.

Por eso es fundamental que el cilindro de gas esté en ambientes externos.

“El gas licuado de petróleo es más pesado que el aire; por lo cual, al existir una fuga, esta se va a mantener en la parte baja de la casa, por ello es importante llamar al 9-1-1 y abrir puertas y ventanas al salir de la edificación”.

Capitán Jesse Hunter, del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
Condiciones mínimas para el funcionamiento de un sistema de gas

Condiciones mínimas para el funcionamiento de un sistema de gas

En la instalación y ubicación de cilindros de gas se debe cumplir las distancias mínimas de seguridad:

  • Los cilindros de 15 kg y baterías de cilindros, deben, de ser factible, estar ubicados en exteriores
  • Si colocan en armarios o compartimientos, (los cuales deben ser incombustibles) deben estar provistos en su parte inferior de aberturas de ventilación.
  • No instalar en lugares bajos como sótanos, o pisos zócalos, en cajas de escaleras y en pasillos que sirven de evacuación.
  • En caso de uso comercial, se debe utilizar un cilindro industrial con todos sus componentes.

El mal uso de los cilindros de gas es sancionado de conformidad con la normativa actual. Establecimientos comerciales que no poseen permiso de funcionamiento vigente, la Coordinación de Gestión de Prevención de Incendios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil procederá a ejecutar la sanción respectiva.

En estos casos, se debe cancelar el valor de una la multa y orden de pago (para el permiso de funcionamiento), además se realizará el seguimiento correspondiente, hasta el cumplimento de recomendaciones.

En caso de detectar incumplimiento en las medidas de seguridad se debe denunciar a través de la página web www.bomberosguayaquil.gob.ec o al correo [email protected]

Para mayor información consultar la NTE INEN 2260:2010 - Instalaciones De Gases Combustibles Para Uso Residencial, Comercial E Industrial. Requisitos