Viernes, 26 de abril de 2024

Permisos de funcionamiento y teleinspección de establecimientos a un clic

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

14 Ene 2022 - 9:15

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) pone a disposición de la ciudadanía trámites en línea, con el fin de brindar los mejores servicios.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

14 Ene 2022 - 9:15

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) pone a disposición de la ciudadanía trámites en línea, con el fin de brindar los mejores servicios.

El confinamiento tras la pandemia de 2020 obligó a las instituciones a adaptar sus procesos. Los trámites pasaron de realizarse presencialmente a ser totalmente digitales.

Como consecuencia, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) reforzó sus servicios en línea, para otorgar los permisos de funcionamiento e implementó la teleinspección.

Por ejemplo, en el Edificio Técnico Bomberil hay departamentos específicos que brindan asistencia a la ciudadanía:

Prevención de Incendios:

Encargados de inspecciones anuales a establecimientos comerciales. 

Servicios presenciales: 

  • Permiso de funcionamiento, con declaración juramentada para establecimientos calificados de menor riesgo. 
  • Cese de actividades.
  • Trámites a realizarse con especies valoradas.

Servicios en línea:

  • Permiso de funcionamiento por primera vez.
  • Renovación de permiso de funcionamiento sin cambios.
  • Renovación de permiso de funcionamiento con cambios de dirección / actividad económica.
  • Permiso de funcionamiento con declaración juramentada para establecimientos calificados de menor riesgo. 
  • Teleinspección para establecimientos calificados de menor riesgo.

Renovación del permiso de funcionamiento

Este trámite está a cargo del departamento de Prevención de incendios. El usuario accederá a la siguiente página.

Posteriormente, la Coordinación de Gestión de Prevención de Incendios verificará la documentación en un plazo máximo de 24 horas, generando la orden de pago. Si no se aprueba se notificarán las observaciones a corregir en el estado del trámite y en el correo electrónico registrado.

En caso de transferencias bancarias hay que indicar la numeración de la orden de pago que se cancela.

Teleinspección

La inspección es un requisito indispensable para el permiso de funcionamiento, es por esto que como medida de bioseguridad el BCBG implementó el servicio de teleinspección.

Cuando se ejecute el proceso, el inspector se contactará en la fecha agendada 5 minutos antes de la hora prevista para realizar videoconferencia. Luego, la persona encargada verificará las protecciones contra incendios en el establecimiento. 

Una vez concluida la teleinspección de cumplimiento se generará el permiso de funcionamiento que podrá descargarse en la página web, luego de 72 horas, ingresando con su usuario y contraseña.

Es importante tomar en cuenta que, de acuerdo con las características del local se coordinará una inspección presencial, con el responsable de atender el trámite. En caso de no cumplir con los requisitos para el permiso de funcionamiento, la reinspección será presencial.

En caso de consultas sobre los servicios que presta la Coordinación de Gestión de Prevención de Incendios, está disponible el correo [email protected].

Ingeniería y Proyectos

El departamento de Ingeniería y Proyectos supervisa y ejecuta actividades de Asesoramiento Técnico e Inspección de las protecciones contra incendios a implementarse en, proyectos urbanísticos, edificaciones, obras civiles en general, factibilidades, etc.

Trámites disponibles: Edificaciones en general; GLP o GNL; Urbanizaciones; Edificaciones de alto riesgo.

Servicios en línea

  • Registro de edificaciones e inspecciones

El departamento de Ingeniería y Proyectos es el encargado. Para ello se ingresará a la página

En caso de necesitar más información hay una guía de usuario disponible y mediante el código QR:

Para consultas sobre los servicios que presta la Coordinación de Ingeniería y Proyectos, está disponible el correo [email protected]

El Edificio Técnico Bomberil está ubicado en las calles Baquerizo Moreno #1109, entre Francisco de P. Ycaza y av. 9 de Octubre. La atención al público es de lunes a viernes de 08:30 a 17:00. Para mayor información comunicarse al teléfono: 04-371 4840; extensiones: 211, 212, 500 y 501.

El BCBG es una de las instituciones públicas que constantemente replantea sus procesos y forma de hacer las cosas. Su objetivo: brindar los mejores servicios a la comunidad.