Viernes, 19 de abril de 2024

UDLA Channel, el primer medio del Ecuador con un laboratorio de fact checking

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

22 Oct 2020 - 15:59

La Carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de UDLA Channel, da vida a un proyecto para beneficiar al periodismo y ayudar a la sociedad ecuatoriana en el combate de la desinformación y las noticias falsas.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

22 Oct 2020 - 15:59

La Carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de UDLA Channel, da vida a un proyecto para beneficiar al periodismo y ayudar a la sociedad ecuatoriana en el combate de la desinformación y las noticias falsas.

Las noticias falsas o fake news y la desinformación son un problema que aumenta cada día debido al acceso ilimitado a las redes sociales y al internet. A esto se suma la falta de criterio a la hora de compartir información que no ha sido contrastada ni verificada. Dicha situación provoca una crisis de comunicación con consecuencias significativas para la sociedad.

Con el fin de enfrentar esta problemática, la Carrera de Periodismo de la Universidad de Las Américas, a través de UDLA Channel, llevará a cabo a un proyecto para crear un Laboratorio de fact checking en beneficio del periodismo y de la sociedad ecuatoriana.

Laboratorio de fact checking”, de UDLA Channel se hizo acreedor a los fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO).

Con esta iniciativa, UDLA Channel participó en la convocatoria de la Embajada de los EEUU en Quito, para acceder a fondos del programa Notice of Funding Opportunity (NOFO), que este año se enfocó en el combate a la desinformación.

Por el alcance y el objetivo del proyecto “Laboratorio de fact checking”, UDLA Channel se hizo acreedor a los fondos que se sumarán a los recursos de la UDLA, para implementar este espacio académico de periodismo.

UDLA recibirá capacitación internacional en verificación de datos

El Instituto Poynter de Estudios de Medios, ubicado en Florida, Estados Unidos, se encargará de la capacitación a los estudiantes de la UDLA. Dicho instituto es una organización de investigación sin fines de lucro, miembro de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

Mark Stencel, docente de Duke University y especialista en fact checking, ha sido escogido por Poynter y la IFCN, para formar a los futuros periodistas de la UDLA. El laboratorio capacitará a partir de octubre 2020 a los estudiantes que realizan su trabajo práctico en UDLA Channel. Cabe destacar que los docentes de la UDLA brindarán apoyo y tutoría en este proceso.

Este laboratorio permitirá que los estudiantes conozcan los procesos y las herramientas para realizar investigaciones periodísticas.

Según Rebeca Villota, directora de noticias de UDLA Channel y docente de la carrera de Periodismo, este laboratorio permitirá que los estudiantes conozcan los procesos y las herramientas para desarrollar investigaciones periodísticas relevantes.

Además, abrirá el camino para que los próximos periodistas del país se especialicen en contrastar y verificar la información que circula a través de medios y redes sociales. Todo esto considerando que el fact checking es tarea y responsabilidad de todo comunicador.

Adicionalmente, los estudiantes de Periodismo de la UDLA adquirirán nuevos conocimientos de los mejores expertos internacionales. A la par, obtendrán una visión global para su futura carrera profesional.

La evidencia de este trabajo se visibilizará más adelante, en los canales oficiales de la UDLA y UDLA Channel.