Jueves, 25 de abril de 2024

Uribe Schwarzkopf gana máximo reconocimiento de distinción ambiental Quito Sostenible 2020

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

24 Dic 2020 - 12:43

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

24 Dic 2020 - 12:43

Uribe Schwazkopf recibió el Máximo Reconocimiento de la Distinción Ambiental Metropolitana Quito Sostenible 2020 con su proyecto Aquarela, en la categoría Construcción de Edificaciones.

Además, Uribe Schwarzkopf fue la empresa ganadora de tres menciones en diseño eco-eficiente, por sus proyectos: Iqon, Aquarela y Qorner.

Esta distinción fue otorgada por su iniciativa Banco de Materiales: reciclados-reciclables US. Dicho programa se lleva a cabo en Aquarela, donde se reutiliza material de construcción

Esta empresa, líder en arquitectura, diseño y construcción de proyectos inmobiliarios sostenibles e innovadores, busca aprovechar y otorgar un uso creativo a los materiales de la construcción para prolongar su vida útil.

Además, Uribe Schwarzkopf fue también galardonada en Premios Latinoamérica Verde dentro del “Ranking 500” de las mejores iniciativas sociales y ambientales de la región, en la categoría Manejo de Residuos Sólidos.

El proyecto Aquarela es parte de este programa de economía circular en la construcción. El Banco de Materiales está basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Aquarela

Surge como una respuesta responsable para el manejo de los residuos que se generan en el sector de la construcción que, según el Ministerio del Ambiente, representan el 30% del material utilizado en cada proyecto.

La idea central del “Banco de Materiales” se enfoca en capacitar e incentivar la reutilización de materiales en usos creativos dentro y fuera de las obras de construcción.

Cabe mecnionar que uno de los principales desafíos de su implementación fue concientizar al personal sobre la importancia del manejo responsable de los residuos sólidos en cada una de sus actividades.

Además, la iniciativa activó, desde hace un año, trabajos en conjunto con diferentes sectores, y organizaciones sociales y académicas.

Involucró a proveedores, contratistas, técnicos, operarios, emprendedores y autoridades de control, en un proceso de transferencia de conocimientos sobre los usos creativos que se pueden dar a los residuos provenientes de la construcción.

Entre los principales logros alcanzados por esta iniciativa se destaca la reducción de gastos en un 7.3% del rubro de compra de nuevos materiales, la minimización de residuos y la generación de una economía de escala alineada a un proceso paralelo de aprovechamiento de los materiales y recursos.

De esta manera se han generado resultados colaborativos exitosos que se convierten en un referente para otras ciudades del país y Latinoamérica.

Con este proyecto, único en el sector de la construcción del país y de triple impacto (ambiental, social y económico), Uribe Schwarzkopf incentiva la capacitación de su personal en procesos sostenibles. Además, promueve diferentes usos de materiales y promueve emprendimientos creativos que utilizan residuos para la creación de nuevos productos.