Viernes, 19 de abril de 2024

UTPL: una revolución educativa que empezó hace 50 años

Autor:

Redacción Comercial

Actualizada:

27 Jul 2021 - 18:04

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cumple medio siglo de existencia. Su innovación y propuesta la llevó a ser una de las pioneras en la educación a distancia en Latinoamérica.

Autor: Redacción Comercial

Actualizada:

27 Jul 2021 - 18:04

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cumple medio siglo de existencia. Su innovación y propuesta la llevó a ser una de las pioneras en la educación a distancia en Latinoamérica.

Todo inició con una donación de Doña Virginia Riofrío Burneo, una dama relevante de la ciudad de Loja, quien donó los terrenos donde se construiría la institución superior.

Como resultado, los hermanos maristas empezaron la construcción de algunos bloques, edificios y aulas para la universidad que vería la luz en 1971.

Así, en 1973 surgieron las primeras carreras: Economía, Ingeniería Civil, Industrias Agropecuarias y Bellas Artes. Demostrando desde un inicio el enfoque humanista y de progreso de la UTPL.

Pero uno de sus hitos más transcendentales sucedió en 1976, cuando se creó la modalidad abierta y a distancia, convirtiéndose en la pionera de este ámbito.

Marcando el paso de la educación a distancia

Una de las claves de la propuesta de la UTPL es precisamente la educación a distancia, para seguir los estudios superiores desde cualquier lugar. Por ejemplo, en la actualidad ha sido un apoyo para la formación de miles de profesionales en el país.

La visión a futuro de los fundadores de la institución fue un punto clave para el desarrollo de una modalidad de estudio diferente a las demás.

"Fue una decisión visionaria, una forma más inclusiva para llegar a quienes estaban lejos y no podían acceder a una formación tradicional. Fue también un riesgo: una modalidad de estudios que apenas había nacido en el mundo".

Dr. Santiago Acosta, Rector de la UTPL

La principal diferencia entre este tipo de educación y la tradicional es que esta última es exclusiva para personas que pueden dedicarse a las actividades presenciales de enseñanza.

Por otra parte, la educación a distancia atiende a todos los perfiles, por ejemplo: quienes trabajan y estudian a la vez. O a su vez, a quienes viajan o deben dedicarse a la familia.

La bimodalidad que superó la pandemia

Los cambios en el ámbito profesional a raíz de la pandemia llegaron para quedarse. Y la UTPL estuvo lista para este momento, desde hace décadas. El carácter bimodal de la UTPL le permitió afrontar los retos del Covid-19. Es así que, la modalidad a distancia siguió funcionando con normalidad y no fue afectada por la crisis sanitaria.

Es así que, las carreras presenciales se adaptaron a la virtualidad rápidamente gracias a la experiencia institucional.

El docente de la UTPL es un docente bimodal que se desenvuelve con garantía en los dos entornos: presencial y virtual.

El avance continúa

El principal reto para la UTPL en 2021 es impulsar las estrategias institucionales definidas en el plan de desarrollo estratégico: misión, educación digital e innovación y emprendimiento, proyectándolas a todas sus actividades transversales.

Además, la UTPL busca internacionalizar su oferta para poner al día su modelo de educación a distancia.

Pero eso no es todo, la Universidad también busca innovar con avances como:

1.- Digitalización:

Con el fin de enriquecer las modalidades de estudio presencial, distancia y bimodal, la UTPL busca seguir una pauta de desarrollo a nivel internacional.

2.- Potenciar la investigación:

La institución espera potenciar la investigación que motive el desarrollo de proyectos innovadores en conocimiento, tecnología, servicios y productos.

3.- Compromiso con su Misionalidad:

Adicionalmente, UTPL busca seguir la guía de su naturaleza como Universidad católica para crear un mundo más humano y justo.

La UTPL se lleva en la sangre

Sin duda, la formación de UTPL está orientada a la inserción laboral, con las herramientas, problemas y soluciones que se encontrarán en su entorno de trabajo y brinda educación personalizada de cada alumno para potenciar sus habilidades y destacar sus fortalezas. Por eso, ¡celebre junto a UTPL su medio siglo de historia!
#50AñosUTPL