Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

10 ocasiones en las que correístas y morenistas terminaron coincidiendo en las votaciones, pese a la ruptura

Votación durante el juicio político a María Fernanda Espinosa en la  Asamblea Nacional, el 5 de junio de 2019

Votación durante el juicio político a María Fernanda Espinosa en la Asamblea Nacional, el 5 de junio de 2019

Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 jun 2019 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El miércoles 5 de junio el Legislativo votó en contra de la censura de la excanciller María Fernanda Espinosa: los votos de los correístas y morenistas que se abstuvieron o votaron en contra fueron clave . Fue la última de varias ocasiones en las que los dos grupos o, al menos, algunos integrantes de las bancadas -que tienen un origen común en Alianza PAIS- terminaron coincidiendo.

Casi siempre, esa coincidencia ha tenido que ver con procesos de fiscalización. PRIMICIAS ha recopilado 10 casos en los que ambas bancadas inclinaron la balanza.

  1. 1

    Juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Faltaron cinco votos para alcanzar el número requerido para la censura.

    Los legisladores de bancada de la Revolución Ciudadana y algunos de Alianza PAIS se abstuvieron en la votación. A ellos se sumaron los votos en contra de los oficialistas José Serrano y Silvia Salgado. Fueron los votos que faltaron en la suma total.

    Durante el debate, legisladores de las dos bancadas defendieron, por ejemplo, la actuación de la excanciller en el caso de la naturalización del hacker australiano Julian Assange.

  2. 2

    Resolución sobre Venezuela

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Abril de 2019. Fernando Flores, asambleísta de CREO, propuso un cambio del orden del día para que la Asamblea aprobara una resolución de respaldo y solidaridad con el pueblo venezolano y con el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

    La moción solo obtuvo 59 de los 70 votos requeridos. Otra vez, correístas y morenistas votaron en contra o se abstuvieron.

    «Morenistas y correístas se vuelven a unir para negar resolución de apoyo a Guaidó y la lucha por la democracia en Venezuela. Dios los cría y ellos se juntan», dijo entonces en su cuenta de Twitter el legislador Héctor Yépez.

    Juan Guaidó
    Juan Guaidó
  3. 3

    No a la reorganización de la Comisión de Fiscalización

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Julio 2018. Esta vez, el objetivo era la Comisión de Fiscalización. La oposición quería, por intermedio de Raúl Tello, incluir en el orden del día una moción para reorganizar la mesa por sus constantes incumplimientos. Solo tuvo 60 votos de respaldo.

    Los correístas y morenistas se inclinaron por el voto en contra y la abstención.

    Comision de Fiscalización
    Comision de FiscalizaciónAsamblea Nacional
  4. 4

    Proceso de fiscalización que quedó en el limbo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Julio de 2018. El pedido de juicio político en contra del exsuperintendente de Bancos, Christian Cruz, no pudo avanzar más allá de la Comisión de Fiscalización. En la Comisión, por segunda vez en ese mes, no hubo votos suficientes para aprobar o negar el proceso.

    Otra vez, según contaron entonces varios medios de comunicación, otra vez hubo una coincidencia entre los morenistas y los correístas que integraban la mesa.

  5. 5

    No hubo votos para juicio a la Judicatura

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Junio 2018. La Comisión de Fiscalización debía decidir si llamaba a juicio al anterior Consejo de la Judicatura, presidido por Gustavo Jalkh y los demás vocales del organismo. Homero Castanier, de CREO, estaba seguro que ellos violaron el Código Orgánico de la Función Judicial.

    En la votación para decidir si el caso debía pasar al pleno de la Asamblea, hubo siete abstenciones que lo impidieron. Diario El Telégrafo reseñó entonces que los estos votos fueron de Hermuy Calle, Sofía Espín y Lira Villalba de la bancada de la Revolución Ciudadana; Silvia Salgado, de PSE-AP; y Euro Torres, de Alianza PAIS.

  6. 6

    Llamado de atención del presidente Moreno

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En junio de 2018, la Asamblea negó el pedido del asambleísta Fernando Burbano para cambiar el orden del día y responder a la jueza Daniela Camacho frente al pedido de autorización de juicio penal al exmandatario Rafael Correa. Diario El Universo contaba que hubo 69 votos a favor, 48 en contra, 0 blancos y 4 abstenciones.

    Entre los votos en contra, las abstenciones y algunas ausencias se contaba a legisladores del correísmo y algunos morenistas.

    Tanto que el presidente de la República, Lenín Moreno, los llamó al orden: "Es momento de estar con el país, por el camino de la transparencia, la justicia y la decencia", dijo en Twitter.

  7. 7

    Bloqueo a resolución de apoyo a Consejo Transitorio

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Mayo 2018. Morenistas y correístas se unieron para evitar que se incluyera en el orden del día una resolución de respaldo al trabajo del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs). La iniciativa de Luis Pachala, de las filas de CREO, solo obtuvo 61 votos a favor.

    “Existe una enorme preocupación en el país frente a voces aisladas que buscan entorpecer el trabajo del Consejo", dijo entonces para justificar su pedido, según recogió Diario El Comercio.

    Los 31 votos negativos y las 18 abstenciones vinieron de las bancadas de Alianza PAIS y de la Revolución Ciudadana.

    El Pleno del Consejo de Participación Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo, durante una sesión.
    El Pleno del Consejo de Participación Transitorio, dirigido por Julio César Trujillo, durante una sesión.CPCCS-T
  8. 8

    Posibles nexos de Correa con narcotráfico

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Abril de 2018. La Asamblea no permitió que se debatiera la solicitud del legislador Pedro Curichumbi (CREO) para formar una Comisión que investigara los supuestos nexos del gobierno del expresidente Rafael Correa con la guerrilla de las FARC y el narcotráfico.

    Se registraron 61 votos a favor, 58 negativos y 5 abstenciones. Las bancadas de Alianza PAIS y Revolución Ciudadana optaron por los votos negativos y las abstenciones.

    Imagen de archivo de Rafael Correa cuando estaba en la presidencia de la República.
    Imagen de archivo de Rafael Correa cuando estaba en la presidencia de la República.Presidencia de la República.
  9. 9

    Juicio político a Jorge Glas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Enero 2018. En este caso, la coincidencia se dio en la Comisión de Fiscalización. Correístas y morenistas argumentaron que el juicio político era inoportuno y extemporáneo.

    El trámite se suspendió por tras haber sido declarado el cese de sus funciones por ausencia definitiva en el cargo después de que el Legislativo nombrara a María Alejandra Vicuña fuera nombrada como vicepresidenta.

    "Yo no podía recibir más pruebas de cargo ni de descargo (de Glas), tampoco preparar un informe de la comisión, porque la Constitución y la ley me lo impiden”, dijo la entonces presidenta de la Comisión y militante de PAIS, María José Carrión.

    Jorge Glas
    Jorge GlasEFE
  10. 10

    No se habla de la deuda del Estado con el IESS

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Enero de 2018. Otro procesos de fiscalización que no pasó por la posición de morenistas y correístas tiene que ver con el Seguro Social.

    Fernando Callejas quería que la Asamblea debatiera la deuda del Estado con el Seguro Social para lo cual pidió la comparecencia de las autoridades del IESS.

    Su moción tuvo 52 votos afirmativos, 22 negativos, y 34 abstenciones. Los correístas se abstuvieron y los morenistas dijeron no.

  • #Asamblea Nacional
  • #Alianza PAIS
  • #Revolución Ciudadana
  • #votaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024