Viernes, 29 de marzo de 2024

Acuerdo de mayoría tambalea en la designación de las autoridades de tres comisiones legislativas

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

22 May 2019 - 0:01

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

22 May 2019 - 0:01

Salón de sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional - Foto: Flickr Asamblea Nacional

El acuerdo entre las bancadas de Alianza País (AP)-Aliados, BADI, BIN y parte de Creo, que dio lugar a la elección del oficialista César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional, no se repite en tres Comisiones Legislativas, que aún no llegan a un consenso para designar a sus autoridades.

A siete días de elegidos César Litardo, César Solórzano (primer vicepresidente) y Patricio Donoso (segundo vicepresidente) y haber designado la Comisión de Administración Legislativa (CAL), en el interior de la Asamblea hay discrepancias en relación a las presidencias y vicepresidencias de las comisiones de Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores.

De acuerdo a la práctica legislativa, esas dignidades son elegidas al interior de las comisiones integradas por 12 asambleístas cada una. La misma costumbre dictamina que el primero y segundo de la lista pactada para las comisiones pasan a ser presidente y vicepresidente, en ese orden.

La conformación de las comisiones y sus autoridades se negocia en "paquete", al momento de elaborar el acuerdo que permite designar las principales autoridades de la Asamblea .

De ese modo, según lo convenido, la Comisión de Educación debía presidir Jeanine Cruz, asambleísta de Creo, pero todavía no existen los votos suficientes para designarla.

En lo relativo a la Comisión de Gobiernos Autónomos, el compromiso señalaba que Héctor Yépez (Creo) iría a la Presidencia y Wilma Andrade (BIN) a la Vicepresidencia. No obstante, en una sorpresiva reunión se designó a Raúl Auquilla (PSC) presidente y Andrea Yaguana (AP-Aliados), vicepresidenta.

Consultado por PRIMICIAS, Yépez dejó entrever que su opción no se ha caído del todo y que mantiene conversaciones con sus otros colegas a fin de llegar a un consenso hasta el viernes 24 de mayo de 2019. Esa es la fecha límite para que se encuentren debidamente conformadas todas las comisiones Legislativas.

En caso de no alcanzar un consenso hasta el viernes 24 de mayo de 2019, el tema pasará al Pleno para todos los asambleístas lo resuelvan.

La Comisión de los Trabajadores también es motivo de reclamos. La asambleísta María José Carrión (AP) habría sido “ungida” para presidir, según el acuerdo de mayoría. No obstante, el socialcristiano Vicente Taiano fue designado en el cargo con una mayoría de siete votos.

Mientras ella califica de ilegal esa acción y pide que el caso pase al Pleno. Desde la otra orilla, Taiano dice que su elección está “sellada”.

El lío de las comisiones denota un resquebrajamiento del acuerdo de mayoría que permitió la elección de las principales dignidades de la Asamblea. Al momento, el tema ocupa la atención de los asambleístas que hoy han mantenido reuniones con el fin de evitar que el asunto pase al Pleno, como indica la norma en caso de no alcanzar consensos.