Jueves, 25 de abril de 2024

Las agrupaciones políticas hacen números en Azuay; Yaku Pérez es la incógnita

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:05

Las seccionales de 2023 son un tema constante de discusión en Cuenca y Azuay. Aunque por ahora hay pocas certezas, los movimientos locales se perfilan como protagonistas y los nacionales se dicen dispuestos al diálogo.

Composición de los políticos azuayos Esteban Bernal, Yaku Pérez, Marcelo Cabrera, Dora Ordóñez y Pedro Palacios.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:05

Composición de los políticos azuayos Esteban Bernal, Yaku Pérez, Marcelo Cabrera, Dora Ordóñez y Pedro Palacios. - Foto: PRIMICIAS

Las seccionales de 2023 son un tema constante de discusión en Cuenca y Azuay. Aunque por ahora hay pocas certezas, los movimientos locales se perfilan como protagonistas y los nacionales se dicen dispuestos al diálogo.

El año preelectoral en Cuenca empieza sin un liderazgo definido y en un escenario fragmentado, advierte la politóloga Angélica Abad. Hay un gran número de organizaciones locales que se disputan el poder con los partidos nacionales.

Por ahora, nadie cierra la puerta a los acuerdos.

El actual alcalde Pedro Palacios no ha dicho públicamente si tiene intenciones de buscar la reelección, pero parte de su gestión se ha basado en promover su flamante movimiento: Nueva Generación.

Palacios llegó a la Alcaldía de Cuenca con Democracia Sí, pero enseguida se distanció y, junto a su equipo, empezó a dar vida a Nueva Generación con el que espera participar por primera vez en las seccionales de 2023.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en una sesión del Concejo Cantonal de Cuenca el 14 de diciembre de 2021.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, en una sesión del Concejo Cantonal de Cuenca el 14 de diciembre de 2021. Municipio de Cuenca

La agrupación presentará candidatos en toda la provincia, cuenta Hugo Palacios, presidente de la organización política y hermano del Alcalde.

Cerca de cumplir tres años de gestión, “existe una mala percepción” del alcalde entre los cuencanos, asegura Abad. Esa apreciación se ha reflejado en encuestas como la presentada por Perfiles de Opinión el 6 de enero.

"Existe una sensación de falta de acción y de obras por parte de esta administración municipal", dice. Según la politóloga, Palacios es visto como una figura políticamente débil que "ha pagado la novatada" y eso se reflejará en las próximas elecciones.

Figuras tradicionales a la carga

El movimiento Igualdad, liderado por el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, es la fuerza política local más fuerte de Azuay. En las últimas elecciones alcanzó en solitario, una curul a la Asamblea Nacional.

Desde su creación, en el 2008, ha alcanzado siempre una representación importante, aunque su popularidad se apuntala en el propio Cabrera y ahora enfrenta el reto de relevarlo. Cabrera fue dos veces prefecto del Azuay, dos veces alcalde de Cuenca y fue electro asambleísta por Azuay.

Alfredo Aguilar, presidente del movimiento, considera que Cabrera es el 'As' de Igualdad para buscar la Alcaldía, aunque el actual ministro dice que es el momento de que alguien tome la posta.

El mismo Aguilar y el actual director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, parecen ser los llamados a tomar ese relevo. Aunque también está la posibilidad de alianzas.

En esto último, lo más probable parece un acuerdo con el movimiento oficialista Creo, que en el 2019 ya se juntó con Igualdad para las seccionales. Cabrera fue por la Alcaldía y Esteban Bernal, hoy ministro de Inclusión Económica y Social, buscó la Prefectura.

Ambos fracasaron y fue la segunda vez que Cabrera y Bernal hacían equipo por esas dignidades. La primera fue en el 2009 con un resultado similar.

Las personas cercanas al ministro Bernal lo ven como el candidato a la Alcaldía de Cuenca por Creo. Al ser consultado por sus intenciones políticas, el titular del MIES aseguró que las actividades que realiza en la capital azuaya no tienen que ver con sus intenciones políticas.

Yaku Pérez no se decide

Yaku Pérez en una reunión con el equipo que trabaja en la creación del movimiento Somos Agua, en enero de 2022.

Yaku Pérez en una reunión con el equipo que trabaja en la creación del movimiento Somos Agua, en enero de 2022. Cortesía

En las seccionales de 2019 Bernal fue derrotado por el líder indígena Yaku Pérez, quien ganó la Prefectura de Azuay y renunció un año después para postular a la Presidencia de la República, donde quedó tercero.

Tras su aventura presidencial, Pérez rompió con Pachakutik y decidió formar su propio movimiento Somos Agua. Su nombre es fuente de especulación y los líderes de otras organizaciones políticas coinciden en que su presencia o ausencia en la papeleta electoral será determinante en los resultados.

“Sobre él hay un sinsabor. Tiene un discurso interesante, pero el recuerdo que dejó en los cuencanos es el de una Prefectura sin prefecto”, opina Abad. Por eso Pérez mide con cuidado sus pasos.

En una entrevista con PRIMICIAS, Pérez aseguró que hay sectores que le han pedido que corra por la Alcaldía de Cuenca. “No lo descarto, pero las bases de Somos Agua y otros me piden que más bien me reserve para 2025” y la Presidencia parece seducirlo más.

Confía en que el tiempo le alcance para inscribir su movimiento en el Consejo Nacional Electoral y participar en 2023 con candidatos en las 24 provincias del país.

En 2019, el medallista olímpico Jefferson Pérez se quedó a dos puntos de ganar la Alcaldía de Cuenca con su movimiento cantonal Renace. La agrupación ha retomado sus actividades con miras a las próximas elecciones, aunque el excampeón no ha manifestado sus intenciones.

El líder de este grupo político, el concejal Omar Álvarez, no obstante, dijo a PRIMICIAS que Pérez sigue firme en el proyecto político y que la definición del candidato dependerá de los números.

Nada está descartado aún. Renace está en busca acuerdos con organizaciones políticas con las que coincidan. Álvarez menciona como una opción, el grupo de Yaku Pérez.

Una partida con muy pocas mujeres

La exsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez también fue gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca en 2021.

La exsecretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez también fue gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca en 2021.  Cortesía

Entre todos los nombres que se barajan para la Alcaldía de Cuenca, solo hay uno de mujer: Dora Ordóñez, exsecretaria de Anticorrupción del gobierno de Lenin Moreno y exconcejal.

Ella empezó su vida política con el movimiento provincial Participa, del excandidato presidencial, Paúl Carrasco.

En el 2019 se desafilió y actualmente no pertenece a ninguna organización política. Pero lidera la conformación de un frente amplio denominado Mejor Azuay que aglutina a sectores sociales y otros actores.

Dora Ordóñez asegura que aún no hay candidaturas definidas. “Esto parte mucho de la aceptación que tengamos y hay que saber ocupar los espacios que los ciudadanos quieren. Si la gente no me ve como una posible candidata, hay que apoyar un proyecto que esté en consonancia con lo que queremos”, asegura.

A Ordóñez, dice, se le han acercado diferentes organizaciones y actores políticos, como el alcalde Pedro Palacios, o Iván Granda, exministro del Gobierno de Moreno.

Otros actores

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, es la primera opción del movimiento Construye (antes Ruptura), para buscar la Alcaldía.

Aunque ha estado alejado de Cuenca desde que dejó el MIES, su equipo de trabajo ya empezó a medir la intención de voto y a diseñar las estrategias para el año preelectoral.

En el 2009, Azuay fue un bastión de la Revolución Ciudadana. Alianza PAÍS ganó la Alcaldía, Prefectura y tuvo mayoría en el Concejo Cantonal y la Asamblea Nacional. Y apelando a esa herencia, Revolución Ciudadana busca nombres para recuperar el poder local.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret dice que están en un proceso de reorganización y admite que hay un interés especial en Cuenca, pero su principal desafío es la búsqueda de un cuadro fuerte.

A falta de nombres en concreto, la Revolución Ciudadana busca candidatos con experiencia y alianzas. “Estamos completamente abiertos a generar un gran proceso de coalición, sobre todo del centro hacia la izquierda”. 

Para la Prefectura de Azuay el movimiento es menos intenso. Un nombre recurrente es el de la exviceprefecta, María Cecilia Alvarado, quien es afiliada a la Izquierda Democrática, pero ella está apartada de la vida política y no se ha pronunciado al respecto.

El movimiento que tiene en redes sociales Hugo Palacios, hermano del Alcalde de Cuenca, es el de un candidato, pero él asegura que "en este momento no es candidato a nada", aunque tampoco cierra del todo la puerta.