Viernes, 29 de marzo de 2024

Alcalde de Cuenca inicia, en año preelectoral, una docena de obras aplazadas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:04

Los opositores del alcalde Pedro Palacios dicen que esperó a un año político para iniciar obras que estaban planificadas y financiadas desde el inicio de su gestión.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, firma el contrato para la construcción de un intercambiador de tránsito en el norte de Cuenca, el jueves 17 de marzo.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

28 Mar 2022 - 0:04

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, firma el contrato para la construcción de un intercambiador de tránsito en el norte de Cuenca, el jueves 17 de marzo. - Foto: Municipio de Cuenca

Los opositores del alcalde Pedro Palacios dicen que esperó a un año político para iniciar obras que estaban planificadas y financiadas desde el inicio de su gestión.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, acelera en su gestión a un año de las elecciones seccionales de 2023. Una docena de obras consideradas trascendentales, por su inversión o impacto, iniciaron en marzo y las que empezaron antes deben inaugurarse pronto.

Ese entusiasmo en la ejecución de obras ha provocado cuestionamientos en los concejales de oposición. Entre los que también constan posibles aspirantes a la Alcaldía. Aunque el Alcalde no ha confirmado si buscará la reelección, es el principal cuadro que tiene su flamante movimiento político, llamado Nueva Generación.

“El Alcalde esperó a que llegue el último año de gestión, que es un año político, para empezar, sin ninguna planificación, a contratar y a ejecutar estas obras”, asegura el concejal Alfredo Aguilar, presidente de la Comisión de Fiscalización del Concejo Cantonal de Cuenca.

Aguilar sostiene que los proyectos que están en ejecución o por iniciar “quedaron listos desde el año 2018, con estudios definitivos y financiados”. Es decir, en la administración de su coideario y líder político, el exalcalde, Marcelo Cabrera.

El concejal Christian Zamora coincide con el argumento de que todas estas obras han estado en los presupuestos de los tres años anteriores. "No es que no hubo respaldo, simplemente no se hicieron”, agrega.

Palacios se pregunta "¿Si es que ya estaban listas, por qué no las hicieron?” y contraataca, "recibimos una administración con déficit económico, por lo que primero era necesario ordenar la casa y las finanzas”.

Pero confiesa que aquello de "ordenar la casa" le tomó más de lo que esperaba. “A veces uno paga la soberbia. Yo decía en campaña que ojalá las elecciones fueran cada dos años, porque el último año se dedican a hacer obras”.

Según Palacios, hasta ahora ha firmado más de 400 contratos de obra, aunque admite que hay un retraso en el arranque de las más grandes y relevantes para la ciudad. Su argumento es que "pagar las deudas y ser sujeto de crédito toma tiempo”.

Además, sostiene que hay temas políticos que retrasan la llegada de recursos.

Ejemplifica que a la Alcaldía le tomó dos años -desde abril del 2019 hasta mayo del 2021- conseguir el aval soberano del Gobierno para un crédito con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Explica que ese aval debía firmarse en diciembre del 2019, pero por conflictos políticos con el gobierno de Lenín Moreno, no se concretó.

De este préstamo, de USD 48 millones, salen los recursos para las principales obras que ahora están en ejecución o listas para iniciar:

  • Un intercambiador de tránsito.
  • Un puente en el norte de la ciudad y otro para descongestionar el tráfico en el sur.
  • Ciclovías.
  • Al menos tres mercados.
  • Cinco parques.
  • Recapeo asfáltico.
La construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río Yanuncay, en el sur de Cuenca, inició el 3 de marzo de 2022.

La construcción de un puente de cuatro carriles sobre el río Yanuncay, en el sur de Cuenca, inició el 3 de marzo de 2022. Municipio de Cuenca

Obreros del consorcio Atenas iniciaron, el 22 de marzo de 2022, los trabajos del intercambiador de tránsito en la Avenida de las Américas, en Cuenca.

Obreros del consorcio Atenas iniciaron, el 22 de marzo de 2022, los trabajos del intercambiador de tránsito en la Avenida de las Américas, en Cuenca. Xavier Caivinagua

Además, hay más obras en lista que se financiarán con créditos internacionales, como una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, valorada en USD 70 millones y que Palacios planifica adjudicar en mayo próximo.

Pero tener muchas obras en ejecución de manera simultánea también acarrea problemas. Si la planificación no es adecuada, las obras terminan caotizando la ciudad, asegura el concejal Zamora. Eso es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el intercambiador de la Avenida de las Américas, en la entrada al Parque Industrial.

De los 100 kilómetros de recapeo asfáltico que el alcalde Palacios prevé cumplir en su gestión, 80se ejecutarán en este 2022. En la actualidad hay calles abiertas al mismo tiempo por toda la ciudad.

Todas estas obras coinciden, además, con el fin de las restricciones y el regreso de las clases presenciales.

Roque Ordóñez,  presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, sostiene que esa falta de planificación, sumada a la “poca participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, ha sido una debilidad de la administración en las pocas obras que vemos”.

Firmas de contratos con aires de mitin político

Los concejales también cuestionan el uso de la imagen de Palacios en las obras en marcha. La noche del jueves 17 de marzo, el Municipio de Cuenca armó un evento para la firma del contrato para la construcción del intercambiador de tránsito, por USD 8 millones.

Esa noche hubo decenas de personas con globos rojos y amarillos evocando la bandera de Cuenca, además de pancartas que expresaban su respaldo al Alcalde y gritos de “reelección, reelección”, que provenían de ciudadanos que tomaban el micrófono para felicitar a Palacios.

Semanas antes hubo un evento similar en el sur de la ciudad, cuando el alcalde firmó el contrato para la construcción de un puente de 38 metros y cuatro carriles sobre el río Yanuncay, sector de Misicata.

El concejal Ordóñez asegura que “el Alcalde está haciendo todo lo que, en campaña, había prometido no hacer”. Por ejemplo, Palacios cuestionaba que todas las administraciones cambien la imagen del Municipio y prometió no hacerlo.

Pero el 15 de febrero de 2022, un año y tres meses antes de finalizar su período, estrenó nueva imagen institucional, la misma que ahora ocupa todos los letreros de las obras, además de parterres y en paredes de la ciudad.

“Ahora hay letreros y para aquellos detractores que por dos años se han encargado de decirle a la ciudadanía que no hay obras”, se defiende Palacios. Asegura que hay unas 40 vallas publicitarias en toda la ciudad.

La nueva imagen institucional del Municipio de Cuenca está presente en paredes de toda la ciudad.

La nueva imagen institucional del Municipio de Cuenca está presente en paredes de toda la ciudad. Xavier Caivinagua

La concejal Marisol Peñaloza también cuestiona el cambio de la imagen del Municipio en el último tramo de la gestión, que ha sido cuestionado por tener colores similares al movimiento del Alcalde.

Peñaloza dice que el uso de  los recursos del Municipio durante este año ya es fiscalizado por los concejales, quienes preparan un documento para el Consejo Nacional Electoral (CNE), "con el fin de que haga el control correspondiente".

El director provincial del Consejo Nacional Electoral, Teodoro Maldonado, explicó que recién en julio se conocerá a los candidatos que saldrán de las elecciones primarias de las organizaciones políticas y que a partir de esa fecha se puede aplicar los controles, según lo que establece el Código de la Democracia.