Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 23 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Muere otro policía tras el atentado contra alcalde de Durán, Luis Chonillo

El atentado contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo, ya deja tres víctimas mortales. La Policía confirmó el fallecimiento del cabo segundo Cristian Ortiz.

Miembros de la Policía en el lugar del atentado que sufrió el alcalde de Durán, Luis Chonillo, el 15 de mayo de 2023.

Miembros de la Policía en el lugar del atentado que sufrió el alcalde de Durán, Luis Chonillo, el 15 de mayo de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 may 2023 - 09:10

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nuevo alcalde de Durán, Luis Chonillo, sufrió un atentado mientras se dirigía en su auto hacia el Municipio del cantón, este 15 de mayo de 2023.

Chonillo, quien no sufrió heridas, se aprestaba a instalar la primera sesión de concejo, donde se esperaba elegir a la vicealcaldesa.

Con 38 años, el Alcalde pertenece al Movimiento Ciudadano, que tiene cuatro concejales electos. Los otros concejales pertenecen a la Revolución Ciudadana y al Partido Social Cristiano (PSC).

En la tarde del lunes, la Fiscalía informó que abrió una investigación de oficio sobre el atentado. La Policía confirmó tres fallecidos debido al atentado.

Uno de los muertos, como había mencionado la Policía Nacional, es el cabo Jorge Tama, miembro de la seguridad del alcalde. El otro es el agente Cristian Ortiz, quien también falleció la mañana del 16 de mayo en un hospital de Guayaquil.

Sus restos son velados en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), en la vía Perimetral, al norte de Guayaquil.

¡HASTA SIEMPRE CABALLERO DE LA PAZ!

Hace pocos minutos se confirma el fallecimiento de nuestro compañero #CbosChristianOrtiz, quien fue víctima de un atentado criminal mientras cumplía con su deber de velar por la seguridad y el bienestar ciudadano, en #Durán.

Hecho que enluta… pic.twitter.com/71pfIgSit1

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 16, 2023

Mientras que el tercer fallecido es una víctima colateral, y es el conductor de un camión que se estrelló contra el auto de Chonillo y que transportaba a la seguridad municipal.

Además, la Policía señaló que hay cuatro heridos. Se trata de Alexi R., repartidor de lácteos; Kenia R., secretaria de la alcaldía; Jackson Eduardo R., administrativo el GAD Durán; y Jimmy Demetrio R.

Ellos fueron llevados en ambulancias del Cuerpo de Bomberos a varias casas de salud, para que reciban atención médica.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, expresó su solidaridad con Chonillo y los heridos en el atentado y dispuso al Ministro del Interior "que se resguarde la seguridad de alcaldes y prefectos electos, conforme la evaluación de riesgo".

Esto "a fin de que la voluntad soberana no sea vulnerada por las organizaciones criminales".

Mi solidaridad con @CHONILLOec Alcalde de Durán y con los heridos del cobarde atentado de esta mañana. No vamos a permitir que el terror gane esta batalla. He dispuesto al Ministro del Interior @CapiZapataEC se resguarde la seguridad de alcaldes y prefectos electos, conforme la…

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 15, 2023

Antes del mensaje de Lasso, el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, anunció que la institución ya inició las investigaciones para hallar a los responsables del atentado.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, también condenó el ataque contra Chonillo, y expresó su solidaridad a los "familiares de las víctimas de este lamentable suceso".

Debido al atentado que sufrió Chonillo, se canceló la sesión de concejo prevista para el lunes para "precautelar la seguridad de los funcionarios".

Además, se conoció que una hora después del atentado contra el Alcalde hubo una presunta amenaza de bomba y el edificio donde funciona el Cabildo tuvo que ser evacuado.

Incertidumbre en Municipio

La mañana de este martes 16 de mayo el edificio municipal reabrió sus puertas. El Municipio de Durán repudió en un comunicado el atentado contra el nuevo alcalde e informó, que a pesar de la consternación por el hecho, se retomó la atención al público. 

La Policía Nacional mantiene el resguardo de las dependencias municipales. Pero las actividades se desarrollan con la presencia de muy pocos usuarios, en medio de un clima de nerviosismo e incertidumbre.  

Los directores y jefes departamentales evitaron acudir a la Municipalidad por seguridad. Jaime Ruiz, director de Salud, se presentó a su oficina para dirigir el plan de vacunación pero dijo sentir miedo y llamó al Gobierno Nacional a ofrecer mayor seguridades.

Chonillo no ha vuelto al Municipio tras el atentado, el Concejo cantonal se ha visto impedido de realizar su sesión inaugural y no se ha podido elegir a la vicealcaldesa. Tampoco los concejales acudieron la mañana de este martes 16 a la Municipalidad. 

Horas antes del atentado, Chonillo denunció que a primera hora del lunes 15 halló a personas que se estaban deshaciendo de documentos y CDs municipales. “Se tiene que fiscalizar, se ha pedido y se van a pedir todas las auditorías que sean necesarias”, dijo.

Segunda intimidación 

Antes de ser alcalde, Chonillo se desempeñó como gobernador del Guayas en la presidencia de Lenín Moreno (entre 2022 y 2021).

Luego optó por la carrera municipal.

Cuando fue precandidato a la Alcaldía de Durán ya sufrió una primera intimidación.

Chonillo estaba en un mitin político, cuando dos sujetos se acercaron e hicieron varios disparos al aire.

Un día después de ese incidente, la Policía Nacional hizo varios cambios en su cúpula. Fausto Buenaño, quien era jefe de logística, fue nombrado coordinador policial para las elecciones.

Problemas urgentes de Luis Chonillo 

La posesión oficial de Chonillo arrancó el domingo 14 de mayo, dirigiendo un operativo de recolección de basura en Durán. Este es el cantón de Guayas más afectado por la proliferación de ratas y los casos de leptospirosis en el país. 

Durán contabiliza entre el 1 de marzo y el 8 de mayo 126 casos de leptospirosis, enfermedad transmitida por contacto con orina de ratas y de otros animales contagiados. 

Incluso, el pasado 18 de abril murió por leptospirosis un joven de 23 años, habitante de El Recreo de Durán.

Antes del atentado, Chonillo había mencionado que en Durán (Guayas) “no hay nada que celebrar” y por eso decidió no realizar una ceremonia de posesión oficial.

La mañana de este lunes, el Alcalde también había acudido a las instalaciones de la Empresa Pública de Agua Potable.

Precisamente, otra prioridad de la nueva administración será la provisión de agua potable en Durán, pues el cantón no cuenta con servicio continúo por décadas.

Pero el Alcalde advirtió que primero se deben sanear las finanzas. “El Municipio tiene deudas por USD 25 millones; nos han dejado USD 250.000 en caja”, reclamó.

Solo en sueldos se necesitan USD 1,1 millones mensuales; "hay una nómina probablemente inflada", agregó.

*Noticia publicada originalmente el 15 de mayo y actualizada a las 14:50 del 16 de mayo de 2023 con información de la atención al público en el edificio municipal.

  • #Guayas
  • #Durán
  • #alcaldes
  • #Luis Chonillo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    El CNE aprueba el diseño de las papeletas para las elecciones seccionales

  • 02

    Daniel Noboa decreta la creación de la empresa AIL para centralizar la compra de medicamentos y la gestión de infraestructura de hospitales del Ministerio de Salud

  • 03

    Revolución Ciudadana pide levantar reserva del caso Caja Chica para revertir la suspensión electoral

  • 04

    Esto es lo que Ecuador respondió a los relatores de la ONU sobre el conflicto armado interno y los derechos humanos

  • 05

    El movimiento Construye desaparece de la lista de organizaciones políticas del CNE, esta es su historia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025