Viernes, 19 de abril de 2024

Alcaldía de Guayaquil denuncia "desaparición" de contratos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 12:03

Delia María Calderón, apoderada especial de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció en la Fiscalía la desaparición de cinco cajas con documentación acerca de contratos municipales.

Cynthia Viteri

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2023 - 12:03

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, durante un conversatorio con medios de comunicación por los tres años de su periodo en el Cabildo, el 17 de mayo de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

Delia María Calderón, apoderada especial de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, denunció en la Fiscalía la desaparición de cinco cajas con documentación acerca de contratos municipales.

La Alcaldía de Guayaquil denunció en la Fiscalía la desaparición de cinco cajas con información de contratos municipales que estaban en la oficina del Archivo General, ubicada en la ciudadela Coviem, en el sur de la ciudad.

Según la denuncia, presentada por Delia María Calderón, procuradora judicial de la alcaldesa Cynthia Viteri, se trata de documentación de la Dirección de Obras Públicas, que era custodiada, según la denuncia, por la empresa de seguridad GPS Global Protection Security.

La información iba a ser digitalizada por la compañía Blixasesor S.A., el 1 de febrero de 2023. Sin embargo, dice la denuncia, al día siguiente, personal de la compañía constata en el sitio que faltaban cajas con documentos.

Por ello, personal municipal pidió a la Corporación de Seguridad Ciudadana el video del 1 de febrero, donde se registra el ingreso de un camión blanco a la instalaciones del Archivo General, a las 21:49.

"El guardia de seguridad de la Compañía GPS Global Protection, que se encontraba de turno, abre la puerta principal y luego el vehículo abandona el lugar con seis personas a las 22:44", sostiene la denuncia.

El municipio asegura que "en ningún momento se solicitó el ingreso de vehículos, ni de personal a realizar trabajos a altas horas de la noche en ninguna dirección departamental y mucho menos de ninguna compañía".

Por lo que se presume que las cajas con los contratos "fueron manipuladas por personas no autorizadas aquella noche".

El municipio pide a la Fiscalía que investigue el delito de destrucción de registros, tipificado en el artículo 347 del Código Orgánico Integral Penal.

Además piden la captura de dos guardias de seguridad, a quienes identifican con nombres y números de cédula, para que respondan por este delito.

La Alcaldía informó, a través de un boletín, que "todos los documentos, incluidos los sustraídos, cuentan con respaldo digital, por lo que la pérdida no afecta el normal desenvolvimiento administrativo del Municipio de Guayaquil.

La denuncia se hace pública en momentos en que la administración de Viteri y el alcalde electo Aquiles Álvarez se enfrentan por una supuesta falta de información municipal, lo que puso fin al proceso de transición entre las autoridades.