Alexandra Vela reemplaza a César Monge como ministra de Gobierno

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 21:30

La ministra de Goibierno, Alexandra Vela, saluda al presidente Guillermo Lasso durnat esu posesión el 14 de julio de 2021. - Foto: API

Alexandra Vela reemplaza a César Monge como ministra de Gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 21:58

El operador político del presidente Guillermo Lasso deja el gobierno tras una recaída en su salud. La nueva funcionaria fue secretaria particular del presidente Jaime Roldós.

Alexandra Vela Puga fue una de las fundadoras de la extinta Democracia Popular y ocupó altos cargos en los gobiernos de Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado. Ahora será la ministra de Gobierno de Guillermo Lasso.

El cambio se da tras una recaída en la salud de César Monge, el principal operador político del Primer Mandatario, quien sufre de cáncer de páncreas desde julio de 2020.

Vela es decana de la facultad de Derecho de la Universidad de las Américas. Es abogada y licenciada en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), donde posteriormente ocupó varios cargos académicos y administrativos.

En su faceta política fue concejala del Municipio de Quito, diputada por la provincia de Pichincha, vicepresidenta del Congreso Nacional, asambleísta constituyente en 1997, diputada andina, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano, miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

Vela fue posesionada oficialmente el miércoles 14 de julio de 2021 en el Palacio de Carondelet.

El presidente Lasso reconoció que era una noche de “contradicciones sentimentales, por un lado la nostalgia de aceptar la renuncia de un querido amigo, compañero de lucha, un hermano al que le debo, en gran medida estar aquí esta noche”.

“César Monge es parte del alma de este proyecto político”.

Monge, sin embargo, no dejará el Gobierno. Mediante el Decreto Ejecutivo No. 117, el presidente lo designó como consejero de Gobierno para la gestión de la gobernanza y asuntos seccionales.

Sobre la nueva ministra, el presidente resaltó que cuenta con una excelente trayectoria de compromiso con el servicio público. “Es una mujer preparada y lista para servir a los ecuatorianos desde el Gobierno del Encuentro”, escribió en sus redes sociales.

En su primer discurso como ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que su principal tarea será la “defensa de la democracia, consolidar la institucionalidad republicana“.

“Si no se logra consolidar la democracia y defenderla frente los ataques que se producen para tratar de destruirla, entonces no tendremos Estado de derecho que permita a los ecuatorianos salir de la crisis”.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno
Noticias relacionadas