Viernes, 26 de abril de 2024

López Obrador viajará a Perú para cumbre de Alianza del Pacífico

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Nov 2022 - 9:42

El presidente mexicano anunció que viajará el próximo 14 de diciembre a Lima, para entregar la presidencia temporal del organismo a su par peruano, Pedro Castillo, en medio de la crisis política de ese país.

mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador méxico

Autor: EFE

Actualizada:

30 Nov 2022 - 9:42

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia, en el Palacio Nacional. México, 13 de diciembre de 2021 - Foto: EFE

El presidente mexicano anunció que viajará el próximo 14 de diciembre a Lima, para entregar la presidencia temporal del organismo a su par peruano, Pedro Castillo, en medio de la crisis política de ese país.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que viajará a Perú el 14 de diciembre para entregar la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico al mandatario peruano, Pedro Castillo.

"Es muy probable que viaje a Perú el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico", reveló López Obrador en su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.

Sus declaraciones ocurren tras cancelar la cumbre presidencial del organismo, que México había programado para el 25 de noviembre. Esto, tras la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia de Castillo.

López Obrador pidió reprogramar el encuentro para que Castillo asistiera junto a los otros mandatarios que integran el organismo: el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, además del ecuatoriano Guillermo Lasso, quien busca entrar a la organización.

La intención del mandatario de ir a Perú causó sorpresa en México porque él es renuente a viajar al extranjero. Solo ha realizado cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.

"Yo iría a ese encuentro, a esa reunión, porque además vamos a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Pedro Castillo”, remarcó.

El presidente mexicano expresó antes su apoyo a Castillo, quien afronta desde el tercer pedido de destitución en lo que va de su mandato. La oposición en el Congreso lo acusa de "permanente incapacidad moral".

Aunque se canceló la cumbre la semana pasada, López Obrador se reunió de manera bilateral con Petro, Lasso y Boric. A este último le pidió gestionar el nuevo encuentro.

“Se reunieron ellos (Castillo y Boric) antier, trataron el tema. Yo le pedí al presidente Boric que lo consultara con el presidente Castillo y ya me hablaron para decirme que si estaba yo de acuerdo en que la reunión se realizara el día 14, y ya respondí que sí”, resumió.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser "la octava potencia económica y la octava potencia exportadora mundial", al representar el 41% del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38% de la inversión extranjera directa.