Miércoles, 24 de abril de 2024

Allanan casa de Jair Bolsonaro en Brasil en operativo sobre vacunación

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2023 - 11:47

La policía allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia, en el marco de una investigación sobre la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19.

Jair Bolsonario presidencia Brasil

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

3 May 2023 - 11:47

Jair Bolsonaro fue reelecto en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Brasil. 30 de octubre de 2022 - Foto: EFE

La policía allanó este miércoles la casa del expresidente Jair Bolsonaro, en Brasilia, en el marco de una investigación sobre la supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el Covid-19.

El exmandatario Jair Bolsonaro, que gobernó Brasil de 2019 a 2022, confirmó el allanamiento de su residencia, en Brasilia, este miércoles.

Dijo que se le confiscó su teléfono celular, y acusó a las autoridades de intentar "fabricar un caso" en su contra.

"No hay adulteración de mi parte. No me vacuné, punto, eso nunca lo negué", dijo Bolsonaro en declaraciones a periodistas frente a su residencia en la capital brasileña.

El expresidente, un escéptico de la vacuna anticovid, desafió los consejos de expertos sobre el manejo de la pandemia.

En reiteradas ocasiones repitió que no se vacunaría, y llegó a decir que quien lo hiciera corría el riesgo de convertirse en "caimán".

Bolsonaro enfrentó a críticas generalizadas por su gestión del Covid-19, que ha dejado más de 700.000 muertos en Brasil.

Por su parte, sin mencionar directamente a Bolsonaro, la Policía Federal (PF) informó que investiga "una asociación criminal" sospechosa de insertar "datos falsos de vacunación contra el Covid-19 en los sistemas" públicos de salud.

"Las inserciones falsas, ocurridas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, dieron como resultado la alteración de la verdad sobre (...) la condición de inmunización", señala el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

La supuesta falsificación permitió a personas "emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para eludir las actuales restricciones sanitarias impuestas por las autoridades públicas".

Derrotado en las elecciones presidenciales de octubre, Bolsonaro viajó a Estados Unidos el 30 de diciembre de 2022, dos días antes de la toma de posesión de su sucesor de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva. Allí permaneció hasta el 30 de marzo de este año.