Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 25 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Amnistías e indultos: los nuevos instrumentos de la negociación política

El correísmo negocia en la Asamblea el trámite de amnistías para sus miembros procesados penalmente. Mientras que la Conaie espera una respuesta del Gobierno sobre las peticiones de indulto para líderes indígenas.

El 21 de septiembre de 2021, miembros de la Conaie, Ecuarunari y organizaciones indígenas pidieron la amnistía a 260 "presos políticos" del paro nacional.

El 21 de septiembre de 2021, miembros de la Conaie, Ecuarunari y organizaciones indígenas pidieron la amnistía a 260 "presos políticos" del paro nacional.

Conaie Comunicación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

11 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La liberación de los "presos políticos" está en el centro de las negociaciones políticas tanto en la Presidencia como en la Asamblea. En ambas funciones del Estado se analiza la posibilidad de pedir la libertad de figuras clave, en medio de los diálogos y consensos que se impulsan.

De un lado están las amnistías, que se tramitan en la Asamblea, y del otro, los indultos, en el Ejecutivo. Ambos mecanismos, sin embargo, tendrían un mismo efecto: librar de causas penales a una lista de personas señaladas como "presos políticos".

Y aunque la Asamblea es el principal escenario de negociación, la Presidencia en los últimos días aceptó el pedido de la Conaie y comenzó el análisis de posibles indultos. Pero tienen trámites distintos, que pueden también terminar con resultados distintos.

La Asamblea, el espacio para el correísmo

La Asamblea puede otorgar "amnistías por delitos políticos", según la Constitución. Para ello, se debe presentar una petición, que como primero punto debe ser calificada por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Después, el trámite pasa a la Comisión de Garantías Constitucionales, que tiene 30 días para analizar el tema y realizar un informe que recomiende al Pleno la procedencia o no de la amnistía.

Con esta base, organizaciones sociales cercanas al correísmo presentaron dos peticiones de amnistía a personas procesadas por rebelión y por otros delitos supuestamente políticos. Entre ellos están la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el parlamentario andino Virgilio Hernández, y el exasambleísta Yofre Poma.

Ambas peticiones ya pasaron la calificación del CAL el pasado 23 de septiembre.

A esto se le suma la petición de la Conaie, la Ecuarunari y Pachakutik de amnistía para 260 personas relacionadas al paro nacional de octubre de 2019. En este grupo están Leonidas Iza y Jaime Vargas.

"El tema de las amnistías es parte de la agenda legislativa, y vamos a darle el trámite respectivo", aseguró la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, el pasado 27 de septiembre.

En la Comisión de Garantías Constitucionales, tanto Pachakutik como UNES tienen las de ganar. Esta comisión, que también será la que investigará los 'Pandora Papers', está integrada por cuatro miembros de Pachakutik, tres de UNES, uno del PSC y uno de la oficialista BAN.

Y de concretarse las amnistías, se podría también confirmar una alianza entre el correísmo y Pachakutik, que ya actuaron en conjunto para la investigación al presidente Guillermo Lasso por sus supuestas empresas en paraísos fiscales.

La Conaie juega a dos bandos

Además del trámite en la Asamblea, en su diálogo con Lasso la Conaie también avocó por la liberación de los "presos políticos". De hecho, este fue uno de los puntos destacados por el Presidente en los que hubo consensos: "hemos sido flexibles al comprender el pedido", dijo.

Pero el tema que ha generado polémica días después de la reunión es que, para que haya el indulto, debe haber también una sentencia ejecutoriada.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró el pasado 6 de octubre que no ha revisado aún cada uno de los pedidos y que "dentro de esos casos debe haber estadios diferentes" en los procesos penales. Vela añadió que, a su criterio, la calificación de "presos políticos" no es adecuada.

"No hay en Ecuador presos políticos. Lo que hay es personas sometidas a procesos penales por eventos de carácter delictivo que se desarrollaron en octubre de 2019"

Alexandra Vela, ministra de Gobierno

También le puede interesar:

UNES y Pachakutik intensifican el ruido contra Lasso por los 'Pandora Papers'

La Asamblea decidió que la Comisión de Garantías Constitucionales investigue esta filtración. La ID proponía una comisión ocasional multipartidista.

  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #Guillermo Lasso
  • #Conaie
  • #Pachakutik
  • #Unes
  • #amnistía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Desmantelados tres campamentos de minería ilegal en el Parque Nacional Sangay

  • 02

    Exportadores de banano rechazan el uso político del problema del tráfico de droga transnacional

  • 03

    Judicatura anuncia investigación a jueces tras séptima detención de alias 'Matatán'

  • 04

    Cinco presuntos miembros de 'Los Lobos' capturados por extorsionar a comerciantes y a un alcalde

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Orense ante Delfín en el cierre de la Fecha 26

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024