Viernes, 19 de abril de 2024

Comisión dominada por UNES y Pachakutik investigará los 'Pandora Papers' en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 9:10

La Comisión de Garantías Constitucionales se encargará de la indagación de las supuestas empresas en paraísos fiscales del presidente Guillermo Lasso.

El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión de 7 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2021 - 9:10

El Pleno de la Asamblea Nacional, en sesión de 7 de octubre de 2021. - Foto: AN

La Comisión de Garantías Constitucionales se encargará de la indagación de las supuestas empresas en paraísos fiscales del presidente Guillermo Lasso.

En una acalorada sesión llena de acusaciones este 7 de octubre de 2021, el Pleno de la Asamblea aprobó que la Comisión de Garantías Constitucionales investigue los señalamientos al presidente Guillermo Lasso en la investigación de los 'Pandora Papers'.

La decisión se tomó con una moción del asambleísta correísta Ronny Aleaga. Fue aprobada con 105 votos a favor, de UNES, Pachakutik, el PSC y parte de la ID. La bancada oficialista BAN votó en contra.

Originalmente, Aleaga propuso que Participación Ciudadana haga la investigación. Esta está integrada por siete miembros de UNES, y dos del PSC y sin participación de la BAN.

Pero cambió de comisión en medio de las negociaciones. Finalmente, la investigación estará a cargo de Garantías Constitucionales, integrada por:

  • José Cabascango, de Pachakutik (presidente)
  • Victoria Desintonio, de UNES (vicepresidenta)
  • Sandra Sánchez, de Pachakutik
  • Gruber Zambrano, del PSC
  • Édgar Quezada, de Pachakutik
  • Mario Ruiz, de Pachakutik
  • Virgilio Saquicela, de la BAN
  • Paola Cabezas, de UNES
  • Fernanda Astudillo, de UNES

Fiscalización se queda sin piso

La resolución también decidió dejar por fuera de la investigación a la Comisión de Fiscalización, que ya había comenzado a tratar el caso por pedido del mismo Lasso. Por esta razón, los legisladores de esa mesa ya fueron convocados para una reunión con el Presidente el lunes 11 de octubre en Carondelet.

El documento aprobado por el Pleno ordena a Fiscalización entregar toda la información sobre el caso a Garantías Constitucionales.

También le puede interesar: