Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso invita a la Comisión de Fiscalización para hablar sobre los 'Pandora Papers'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2021 - 12:39

Tras la investigación periodística sobre los secretos financieros de cientos de políticos, empresarios, deportistas y celebridades, el gobierno ecuatoriano intenta responder las dudas.

El presidente Lasso firma la carta de invitación a Fernando Villavicencio, por los Pandora Papers, el 6 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Oct 2021 - 12:39

El presidente Lasso firma la carta de invitación a Fernando Villavicencio, por los Pandora Papers, el 6 de octubre de 2021. - Foto: Segcom

Tras la investigación periodística sobre los secretos financieros de cientos de políticos, empresarios, deportistas y celebridades, el gobierno ecuatoriano intenta responder las dudas.

El presidente Guillermo Lasso envió una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, en la que lo invitó a que acuda con los miembros de esa mesa al Palacio de Carondelet, para que le hagan "todas las preguntas que estimen pertinentes" sobre los 'Pandora Papers'. Pese a que ya dio su versión y argumentos en un mensaje a la Nación.

La Comisión de Fiscalización decidió iniciar investigaciones sobre el caso y aceptar la invitación del presidente Lasso, dentro de este proceso.

El Mandatario es uno de los mencionados en la filtración internacional que destapó las transacciones 'offshore' de 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela 11,9 millones de archivos confidenciales, que revelan los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebridades, deportistas y empresarios.

La carta fue enviada después de que varios sectores políticos cuestionaran las actividades empresariales del presidente Lasso, previo a su última contienda electoral.

La bancada legislativa de Pachakutik incluso planteó que se cree una comisión especial que investigue los datos de la filtración periodística relacionados con el Presidente. Mientras que desde la bancada de UNES, la legisladora Luisa González pidió a la Contraloría que también investigue la denuncia.

El excandidato presidencial, Yaku Pérez, presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue a Lasso por un presunto delito de fraude fiscal. Mientras que el excandidato correísta, Andrés Arauz dijo que debería ser destituido por un supuesto incumplimiento del impedimento de tener recursos 'offshore' para los candidatos de elección popular.

También le puede interesar: