Viernes, 19 de abril de 2024

Lasso: "Soy uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 21:38

El presidente Guillermo Lasso se dirigió a los ecuatorianos la noche del lunes 4 de octubre de 2021 para referirse a su aparición en la investigación internacional denominada Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

lasso pandora papers

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2021 - 21:38

El presidente Guillermo Lasso, durante una cadena nacional emitida la noche del lunes 4 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia, Flickr

El presidente Guillermo Lasso se dirigió a los ecuatorianos la noche del lunes 4 de octubre de 2021 para referirse a su aparición en la investigación internacional denominada Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Dicha publicación enlista al presidente Guillermo Lasso, junto y cientos de personalidades del mundo de la política, los negocios y del espectáculo de todo el mundo, entre quienes tienen compañías 'offshore' en paraísos fiscales.

En esa investigación Lasso aparece como el supuesto accionista de 14 de esas compañías con sede en paraísos fiscales.

Al respecto Lasso dijo: "cuando se produce una noticia que puede desorientar a la opinión pública (...) es necesario brindar información clara para tranquilidad de la ciudadanía". Y continuó: "los medios deben hacer una diferenciación entre cada uno de los casos publicados, para evitar groseras generalizaciones".

El presidente agregó que su vida ha sido pública desde hace casi dos décadas y fue opositor "de uno de los regímenes más duros que ha tenido el país", en ese contexto aseguró que durante años se buscaron irregularidades en su contra y nunca se encontró nada.

"Es que la verdad es muy sencilla y ustedes la conocen. Mis ingresos provienen de mi trabajo de décadas en el Banco Guayaquil" y a continuación agregó: "es correcto que años atrás tuve inversiones legítimas en otros países, lo cual ha sido público siempre".

Afirmó que así también es público que "al crearse la ley de 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice de todas esas empresas. Lo hice sin ningún tipo de protesta, demora u objeción".

Según el Presidente, ese último aspecto no se ha destacado, "la noticia no debería ser que Guillermo Lasso aparece en los Pandora Papers, la noticia debería ser que Guillermo Lasso es uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones".

Gracias a eso, dijo, pudo ser candidato a la Presidencia de la República. "Esto no debería tratarse de a dónde van los recursos que uno honestamente produce, si no de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior".

"Ustedes saben de sobre de dónde vienen mis ingresos. Háganse la pregunta: ¿De dónde sale el dinero de aquellos políticos que satanizan a quienes creamos emprendimiento y oportunidades? ¿De qué viven y para qué quieren regresar al poder?"

Defendió su versión sobre la antigüedad de esa información y aseguró que, además, está descontextualizada e insistió que "no vamos a permitir que se generalice groseramente".