Viernes, 29 de marzo de 2024

Gobierno-Conaie: dos versiones sobre una reunión a puerta cerrada

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

6 Oct 2021 - 0:04

El desencuentro y la contradicción marcan la relación entre el Ejecutivo y la Conaie. Las conversaciones entre las partes no tienen un rumbo claro.

El presidente Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en Carondelet, el 4 de octubre de 2021.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

6 Oct 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en Carondelet, el 4 de octubre de 2021. - Foto: Presidencia

El desencuentro y la contradicción marcan la relación entre el Ejecutivo y la Conaie. Las conversaciones entre las partes no tienen un rumbo claro.

La versión gubernamental y la del movimiento indígena sobre su primera reunión oficial difieren en tono e intención. Y la Conaie culpa de esto al Ejecutivo por no permitir la transmisión en directo de la cita, que duró alrededor de tres horas.

El desencuentro fue tan notorio que causó confusión y las autoridades de ambos bandos decidieron salir a aclarar lo sucedido y aupar sus versiones un día después.

Mientras el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dice que "no se llegó a nada, realmente", la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, afirma que alcanzaron acuerdos en 11 temas.

Durante la reunión, lo que noté fue una apertura de todos, inclusive del señor Iza, para llegar a un proceso de diálogo.

Alexandra Vela

Igualmente, mientras Iza sostiene que el radicalismo es del Ejecutivo, por negarse a congelar el precio de los combustibles hasta que se dirima el mecanismo de focalización del subsidio, el presidente Guillermo Lasso aseguró que "hay coincidencias y voluntad para el cambio".

Se utilizó el diálogo únicamente para disuadir, por lo tanto, activamos el derecho a la resistencia.

Leonidas Iza

Las versiones se refieren a los mismos hechos, pero chocan en las conclusiones. La ministra Vela contó que la decisión conjunta fue que se activen las mesas técnicas, para discutir los temas en los que no hubo consensos:

  • El congelamiento de los precios de los combustibles.
  • Los problemas de la extracción minera.
  • La moratoria de los créditos por un año.
  • El pago de las deudas a los gobiernos autónomos descentralizados y al IESS.

Según la funcionaria, Iza confirmó la participación de la Conaie en estos encuentros, pero pidió tiempo para remitir la lista de delegados que participarán en cada mesa. Aunque la ministra aseguró que mantendrán las puertas del diálogo abiertas, también agregó que no esperarán cuatro meses.

Conociendo el proceso de las decisiones colectivas que ellos asumen, esperaremos a recibir las indicaciones para la realización de las mesas técnicas.

Alexandra Vela

Pero al dirigente indígena esto no le convence. En entrevista con Pichincha Universal, dijo que la respuesta fue: "si no se garantiza, por lo menos, el tema de los subsidios, las mesas de diálogo únicamente sirve para pasar poniendo cuento".

Sería un acto de traición que nos establezcamos, como que no ha pasado nada, en mesas técnicas.

Leonidas Iza

Según las declaraciones de Iza, la dirigencia indígena demostró con datos el por qué es importante congelar los precios de los combustibles. Por lo que se quejó del comentario del Primer Mandatario de que no hubo argumentos sólidos para la petición.

Pero, ante la expectativa sobre una nueva manifestación como la de octubre de 2019, aclaró que el derecho a la resistencia podrá ser a través de una movilización nacional o de recursos legales y constitucionales. Pero las decisiones definitivas se tomarán, a más tardar, hasta el martes 12 de octubre.

En medio de estas discordancias, también entran en escena las contradicciones dentro del mismo movimiento indígena. Las declaraciones de Javier Aguavil, presidente de la Conaice, y de uno de los dirigentes de las bases de la Ecuarunari, Carlos Guaraca, en contra de la gestión de Iza causaron disgustos internos.

Sin embargo, la ministra Vela dejó en claro que el gobierno respetará la institucionalidad de la Conaie y que su interlocutor es Iza. Aunque no descartó que puedan tener diálogos directos con las organizaciones de base. Mientras tanto, el mismo Iza llamó a "sacar la basura de la casa".