Martes, 16 de abril de 2024

Ministra Vela dice que en la reunión con la Conaie se logró acuerdos en 11 temas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2021 - 12:33

Las versiones de lo sucedido en la reunión entre el movimiento indígena y el Ejecutivo son diferentes. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dio la suya y dijo que esperan que la Conaie cumpla su parte.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, habla sobre la reunión con la Conaie, el 5 de octubre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2021 - 12:33

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, habla sobre la reunión con la Conaie, el 5 de octubre de 2021. - Foto: @MinGobiernoEc

Las versiones de lo sucedido en la reunión entre el movimiento indígena y el Ejecutivo son diferentes. La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dio la suya y dijo que esperan que la Conaie cumpla su parte.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, explicó que el Ejecutivo recibió con sorpresa las declaraciones de la dirigencia indígena, después de la reunión del lunes 4 de octubre de 2021, en Carondelet.

En una rueda de prensa ofrecida desde el Palacio Presidencial, la funcionaria recordó la lista de temas en las que hubo coincidencias entre la Conaie y el Gobierno, tras una reunión que duró más de dos horas:

  • Definir el origen de la crisis económica heredada por el gobierno de Guillermo Lasso y las razones por las que sucedió.
  • Las razones por las que el país tienen una deuda de USD 63.000 millones.
  • La necesidad de "despetrolarizar" la economía, para quitar el énfasis en el extractivismo petrolero y minero.
  • Acelerar el mecanismo para el otorgamiento de créditos para pequeños y medianos agricultores, con la tasa del 1% y antes de enero de 2022.
  • Estimular la creación de empleos, especialmente en el sector agropecuario.
  • La incorporación de la medicina tradicional y ancestral indígena en el sistema de salud público.
  • El fortalecimiento de la justicia indígena y clarificación de sus atribuciones y competencias.
  • La necesidad de impulsar y profundizar la educación bilingüe y plurinacional.
  • La necesidad de la consulta libre, previa e informada a las comunidades en cuanto a los temas extractivistas.
  • La privatización no es una propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo y la única que existe es la del Banco del Pacífico, para crear un fideicomiso que atienda la lucha contra la desnutrición crónica infantil.
  • Recurrir a la cooperación internacional con las comunidades indígenas para impulsar la transición ecológica y el cuidado del medio ambiente.
  • Se presentarán las solicitudes de indultos, las que ya fueron planteadas como amnistías ante la Asamblea Nacional, para que el Ejecutivo las analice caso por caso y dar respuestas.
  • La revisión de los insumos agropecuarios, para establecer la razón por la cual se elevan sus precios.

En los temas en los que no hubo acuerdo, la ministra Vela dijo que, ambas partes acordaron establecer mesas técnicas para trabajarlos. Esto habría sido conversado previamente con la comisión del movimiento indígena que preparó el diálogo. Estos son:

  • El congelamiento de los precios de los combustibles.
  • La extracción minera.
  • La moratoria de los créditos por un año.
  • El pago de las deudas a los gobiernos autónomos descentralizados y al IESS.

Por lo que, tras el encuentro con el presidente Guillermo Lasso, y el presidente de la Conaie, Leonidas Iza habrían acordado volver a reuniones en las que ya participen los representantes de las comunidades que estarán en las mesas técnicas.

Según la ministra Vela, esas mesas debían instalarse el martes 5 de octubre, una vez que el movimiento indígena entregue la lista de sus delegados.

Es por esto que la funcionaria dijo no entender las declaraciones posteriores de la dirigencia indígena y que se intente provocar una movilización de carácter nacional. "Todo lo que les estoy diciendo es lo que sucedió dentro de la reunión", dijo Vela.

Agregó que el Gobierno está abierto a continuar con las mesas técnicas con la Conaie, para analizar tema combustibles, igual que con los transportistas. El Ejecutivo esperará a que lleguen los nombres de los delegados a participar, "pero tampoco podemos esperar cuatro meses", advirtió Vela.