Sábado, 27 de abril de 2024

Dos grupos peruanos interesados en comprar el Banco del Pacífico

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2021 - 12:55

Dos grandes grupos peruanos tienen interés en Banco del Pacífico, en un contexto en que existe un creciente interés de Perú para invertir en Ecuador.

banco del pacifico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

4 Oct 2021 - 12:55

Imagen de archivo de la fachada de una oficina del Banco del Pacífico. - Foto: Banco del Pacífico, Facebook

Dos grandes grupos peruanos tienen interés en Banco del Pacífico, en un contexto en que existe un creciente interés de Perú para invertir en Ecuador.

Dos grupos económicos peruanos están interesados en adquirir el Banco del Pacífico, el segundo banco con más activos de Ecuador.

Los activos del Banco del Pacífico, que está en un proceso de venta, ascendían a USD 6.822 millones en agosto de 2021, según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).

PRIMICIAS conoció que uno de los mayores grupo financieros de Perú, Intergroup Financial Services (IFS), y que el Grupo Romero estarían muy interesados en adquirir el Banco del Pacífico.

Intergroup Financial Services, manejado por el empresario Carlos Rodríguez-Pastor, es dueño de Interbank, el cuarto mayor banco de Perú y es considerado el empresario más acaudalado del vecino país.

Rodríguez-Pastor también posee negocios en los sectores minorista, inmobiliario y es conocido por su proyecto educativo Innova Schools.

Se trata de la red de colegios privados más grande de Perú cuyo modelo de negocio es facilitar el acceso a una educación de calidad a precios accesibles para las familias, especialmente en las zonas de menores ingresos.

Por su parte, el Grupo Romero es un conglomerado con empresas en los sectores de alimentos, industria, logística, infraestructura y comercio.

Entre sus marcas más conocidas está la red de estaciones de servicio Primax, que tiene presencia en Ecuador, además de la empresa de alimentos Alicorp, cuya marca estrella en Ecaudor es fideos Don Vittorio.

El interés de los dos grupos en Banco del Pacífico se da en un contexto en el que capitales peruanos están considerando a Ecuador como un destino seguro de inversión, por la incertidumbre política y económica que vive en Perú tras la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia.

Se busca

Un día antes de asumir la presidencia de la República, Guillermo Lasso anunció que iba a concesionar y vender una serie de activos del Estado. En la lista figura el Banco del Pacífico.

Poco antes ya había dado pistas de la estrategia de su Gobierno frente a la venta del Banco del Pacífico: “Mi objetivo es que venga un banco extranjero de primer orden, un banco internacional", dijo.

Sobre el proceso de venta, Lasso aseguró que sería a través de "una licitación pública, internacional, con condicionamientos para que sea un banco extranjero el que venga a Ecuador" a invertir.