Viernes, 26 de abril de 2024

Focalización de subsidio a combustibles será mediante factura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 7:58

Acuerdo de subsidio focalizado se logró en mesas técnicas. Se espera que Guillermo Lasso se pronuncie al respecto la próxima semana.

buses urbanos quito (2)

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2021 - 7:58

Personas esperan un bus en el sector de Carapungo, en el norte de Quito, el 12 de noviembre de 2020. - Foto: Primicias

Acuerdo de subsidio focalizado se logró en mesas técnicas. Se espera que Guillermo Lasso se pronuncie al respecto la próxima semana.

El Gobierno y los transportistas públicos lograron un acuerdo para focalizar el subsidio a los combustibles, dijo el viernes 6 de agosto Abel Gómez, presidente del Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip).

Según el pacto, logrado en las mesas de negociación, los combustibles se venderán a precios de 2020 para 250.000 transportistas y se utilizará un sistema de facturación para que se haga efectivo.

En 2020, el galón de diésel costaba USD 1, frente al precio que rige hasta el 11 de agosto, que es de USD1,56.

El ministerio de Finanzas se encargará de contratar una empresa que ponga en marcha el sistema que permitirá aplicar el subsidio.

También hubo un acuerdo en el tema de la reestructuración de las deudas con el sistema financiero.

"Esperamos que el día martes, el presidente se manifieste sobre estos dos temas", dijo Gómez en Ecuavisa en el sentido de que el acuerdo logrado en las mesas de negociación debe ser aprobado por el mandatario Guillermo Lasso.

"Nosotros, por nuestro lado, hemos cumplido, ahora estamos en manos de que el presidente ejecute lo que se ha trabajado", sostuvo

Gómez señaló que la aplicación del subsidió y la novación de las deudas son parte de un "salvataje del sector", por el que dialogan con el gobierno desde el 14 de junio.

En julio de 2020, el país adoptó un sistema de bandas para calcular cada mes los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís y del diésel. Estos precios subirán o bajarán de acuerdo a la cotización del petróleo en los mercados internacionales.

Con la banda de precios, el Gobierno busca reducir, de manera gradual, el subsidio a las gasolinas y al diésel. Tras la aplicación del sistema, el Estado ahorró USD 600 millones entre julio de 2020 y mayo de 2021, según el Ministerio de Energía.

"Al Estado le venía costando la cuestión de subsidios USD 2.600 millones, hoy por hoy, eso le cuesta al Estado USD 1.200", comentó.