Jueves, 18 de abril de 2024

Anticorrupción se queja de jueces por sentencia que favorece a María Sol Larrea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2019 - 17:35

Dora Ordóñez

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Nov 2019 - 17:35

Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción de la Presidencia de la República. - Foto: Secretaría Anticorrupción.

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, presentó una queja en el Consejo de la Judicatura en contra de los jueces del Tribunal Penal que condenó a María Sol Larrea, exdirectora del hospital Carlos Andrade Marín, a un año de cárcel por el delito de peculado.

El 8 de noviembre de 2019, María Sol Larrea fue la única de seis procesados que fue sentenciada a un año de privación de libertad, como cómplice de peculado.

Según la instrucción fiscal, en 2011 Larrea fue directora del hospital Carlos Andrade Marín de Quito, cuando se produjo una adquisición irregular de equipos oftalmológicos.

Otros cinco procesados: Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E. fueron condenados a tres años de cárcel, en calidad de autores del mismo delito.

El fallo, dictado por los jueces del Tribunal de Garantías Penales, Luis Manosalvas, Mabel Tapia y Galo Rumiguano, incluyó pagos de multas y una reparación integral por USD 7,7 millones.

Los jueces impusieron, a cada uno de los autores, el pago de:

  • USD 1,4 millones por reparación integral.
  • USD 400 por multa.

En cambio, María Sol Larrea (cómplice) debe pagar:

  • USD 411.394 como reparación integral.
  • USD 120 multa.

Larrea podría salir libre en los próximos días

Además de la rebaja sustancial de la pena, del monto de la reparación integral y de la multa, el fallo abre la posibilidad de que Larrea salga en libertad el próximo 29 de noviembre de 2019.

En esa fecha se cumplirá un año de la prisión preventiva que cumple la exfuncionaria en este caso. Aquello podría provocar su libertad.

Procedimientos abreviados

Esto, porque Larrea se ha acogido a procesos abreviados en otros casos, aceptando su culpabilidad a fin de conseguir la reducción de condenas.

En total, la exdirectora enfrenta cuatro procesos por enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias.

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, requiere a los jueces que sentenciaron las cuatro causas, los mandamientos de ejecución de las condenas.

Esto, con el fin de recuperar "un total de USD 4,4 millones que debe pagar María Sol Larrea al Estado", dijo Ordóñez.

La cifra incluye la reparación integral y multas acumuladas entre todos los delitos, añadió. Además, Larrea tiene una investigación por lavado de activos que está en etapa de indagación previa.

En abril de este año, la Secretaría Anticorrupción pidió a la Fiscalía investigar la compra de un departamento en Estados Unidos por cerca de USD 500.000, por parte de María Sol Larrea y su cónyuge Marcelo Espín.

La exfuncionaria no declaró el bien inmueble ante la Contraloría General del Estado.