Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Aduanas de Ecuador busca una suscripción a la plataforma de Palantir por USD 17 millones, tras un año del primer contrato

En mayo de 2025, el Gobierno de Ecuador suscribió, a través de CNT, un contrato de USD 6,6 millones con la cuestionada firma estadounidense Palantir, que fue declarado reservado. Un año después, el Servicio Nacional de Aduanas busca extender la suscripción por tres años más.

El presidente Daniel Noboa en el evento de la firma del contrato con Palantir para el servicio de control aduanero, el 29 de mayo de 2025, en Quito.

El presidente Daniel Noboa en el evento de la firma del contrato con Palantir para el servicio de control aduanero, el 29 de mayo de 2025, en Quito.

- Foto

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 may 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El mayo de 2025, el gobierno de Daniel Noboa firmaba su primer contrato con la polémica Palantir, gigante estadounidense de tecnología de análisis de datos e inteligencia. Un año después, el 21 de mayo, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) lanzó un nuevo proceso para extender su suscripción a la plataforma por tres años más.

En esta ocasión, al igual que el año pasado, el Senae debe 'tercerizar' el trámite a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la entidad pública con menos transparencia del Ejecutivo: solo en 2024, la entidad clasificó como reservados el 38% de sus documentos (680), especialmente contratos y convenios.

A esa lista de procesos fuera del escrutinio público ingresó, en 2025, el primer contrato con Palantir, por el cual Aduanas pagó USD 6,6 millones a la CNT, "el único canal autorizado en el Ecuador, a través de la cual se puede contar con los permisos de acceso a la plataforma". Esto porque la Corporación actúa como intermediaria del Estado frente a las alianzas con gigantes tecnológicos internacionales.

  • Cómo trabaja Palantir, empresa contratada por Ecuador para gestión de aduanas y una de las favoritas de Trump

El servicio, en esa ocasión, era una suscripción anual "para la gestión del riesgo aduanero, implementación, configuración, soluciones Cloud Computing - IAAS y Conectividad para las necesidades" del Senae. Pero el contrato directo entre CNT y Palantir fue declarado confidencial y reservado el 2 de septiembre de 2025, mediante resolución NTEP-GGE-2025-0036-R.

La nueva suscripción con Palantir

Para este 2026, la solicitud del Servicio de Aduanas suma USD 17,2 millones (más USD 2,6 millones de IVA) y su objeto es "garantizar la continuidad de los procesos críticos del Senae", a través de "una suscripción anual a la plataforma para Palantir Foundry, servicios de soluciones Cloud Computing - IAAS y Conectividad".

En el informe de justificación, SEANE-DTI-2026-0005, del 10 de abril, Aduanas advierte que "la no renovación del servicio implicaría afectar directamente los procesos institucionales, generando riesgos en el control aduanero y limitando las capacidades de análisis e inteligencia, además de comprometer el aprovechamiento de la inversión pública realizada y retroceso en la gestión del país".

  • Daniel Noboa se reúne en Suiza con el CEO de Palantir Technologies, empresa que abrirá una oficina en Ecuador

El formato de cotización del Senae explica que los pagos se realizarán de dos formas: uno por la suscripción anual, "luego de la entrega del documento formal que certifique la activación", y otro trimestral, por las soluciones Cloud Computing - IAAS y Conectividad.

La documentación del Servicio de Aduanas señala que el contrato será adjudicado a la CNT hasta el 3 de junio. No obstante, en la solicitud de disponibilidad presupuestaria, el Senae acepta que requiere renovar el contrato y el servicio desde el 1 de junio.

Entre los argumentos de los funcionarios de Aduanas se menciona que "la naturaleza persistente de las amenazas al comercio exterior y la evolución constante de las redes de contrabando exigen que la institución mantenga operativa una infraestructura avanzada de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML)".

"Interrumpir este servicio significaría perder la trazabilidad de las operaciones de alto riesgo y la capacidad de análisis prospectivo ya implementada, afectando directamente la seguridad nacional y la recaudación fiscal", se afirma en el aval de la contratación. Esto porque "la plataforma Palantir Foundry se encuentra conectada de manera estructural y lógica a los sistemas, procesos y flujos de información de Senae, constituyéndose en un elemento habilitante para la operación", reza en la justificación.

Según la información disponible en el sitio oficial de Palantir Foundry y lo explicado en el evento de firma de contrato inicial en 2025, la inteligencia artificial (IA) que aplica en Ecuador integra información de declaraciones de importaciones y exportaciones, manifiestos de carga, GPS, imágenes de escáneres, registros policiales, inteligencia y fuentes abiertas.

El origen de Palantir

El nombre de la empresa: Palantir es una referencia a El Señor de los Anillos, afamada trilogía de fantasía épica escrita por John Ronald Reuel Tolkien. Son ocho piedras de cristal que permiten a sus portadores ver lugares remotos, obtener información a gran distancia e influir en los hechos.

  • ¿Por qué genera polémica el manifiesto de Palantir, la empresa aliada a los servicios de inteligencia de Estados Unidos que tiene presencia en Ecuador?

La compañía fue creada en 2003, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Su software permitió aglutinar datos de Inteligencia para identificar y desarticular planes terroristas.

Con el paso del tiempo, Palantir se convirtió en uno de los contratistas más importantes de defensa para Estados Unidos y otros países. Además, se ha diversificado: sus servicios de inteligencia para fuerzas armadas y policías están agrupados en la plataforma Palantir Gotham. Mientras que Foundry está enfocada en el sector comercial.

  • #Daniel Noboa
  • #Gobierno
  • #aduana
  • #contrabando
  • #tráfico de drogas
  • #narcotráfico
  • #puerto
  • #contratación pública
  • #compras públicas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estas son las versiones, chats, pericias y seguimientos que vincularían a José Serrano con el asesinato de Fernando Villavicencio

  • 02

    ¿Qué sigue tras la sentencia del Caso Triple A? Defensa de Aquiles Alvarez apelará y Fiscalía buscará revertir seis absoluciones

  • 03

    El alcalde suspendido de Cuenca reaparece tras crisis de salud: “Triste por lo que pasa en la ciudad”

  • 04

    Aquiles Alvarez principal responsable de "cambiazo" por USD 61,5 millones: Claves de la sentencia en primera instancia del caso Triple A

  • 05

    Pleno de la Asamblea aprueba informe de fiscalización a contratos del caso Progen y Austral Technical Management

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026