Jueves, 28 de marzo de 2024

La Asamblea declara improcedente los pedidos de autorización para enjuiciar a Correa, Glas y Bonilla, por los sobornos en PAIS

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

31 Jul 2019 - 17:50

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

31 Jul 2019 - 17:50

Con 78 votos, los legisladores rechazaron el pedido de la jueza Daniella Camacho, de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para enjuciar penalmente al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas. El pedido para enjuiciar a la asambleísta Viviana Bonilla fue negada con 73 votos.

Actualizado a las 18:25, con la resolución sobre Rafael Correa y Jorge Glas.

Por considerarlos "improcedentes", la Asamblea Nacional resolvió devolver a la jueza Daniella Camacho los pedidos para enjuiciar a Rafael Correa, Jorge Glas y Viviana Bonilla.

En los casos de los exmandatarios, la resolución se fundamenta en el hecho de que ambos dejaron de ostentar los cargos de presidente y vicepresidente de la República, el 24 de mayo de 2017 y el 4 de enero de 2018, respectivamente.

La moción fue presentada, este miércoles 31 de julio, por el asambleísta Eliseo Azuero (BADI).

En el debate, solo intervino el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Franklin Samaniego. Él insistió en que el pedido de enjuiciar a Correa responde a una persecución política para evitar su retorno.

Rafael Correa y Jorge Glas encabezan una lista de 22 personas incluidas por la Fiscalía en el caso "Sobornos 2012 -2016".

Viviana Bonilla justifica inasistencia por orden médica

La Asamblea resolvió, además, devolver a Camacho el pedido de autorización para enjuiciar penalmente a Viviana Bonilla, por el caso "Sobornos 2012 2016".

A favor de la moción, presentada por el asambleísta Raúl Tello, votaron 73 asambleístas, 41 se pronunciaron en contra, hubo dos abstenciones y no se registraron votos en blanco.

Tello, del bloque de Integración Nacional (BIN), presentó, este miércoles 31 de julio, una moción que plantea declarar "improcedente", el pedido.

Él sostuvo que el pedido "es improcedente" por cuanto los hechos por los que la jueza pretende enjuiciar penalmente a Bonilla ocurrieron el año 2014, cuando la actual asambleísta desempeñó el cargo de gobernadora del Guayas, designada por el entonces presidente Rafael Correa.

Bonilla no asistió a la sesión, por recomendación médica debido a su embarazo.

Bonilla forma parte de un listado de 22 personas enviado a la Corte por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presuntamente implicados en el caso "Sobornos 2012 - 2016" en relación a un supuesto esquema de corrupción para captar fondos de empresas privadas contratistas del Estado.