Martes, 23 de abril de 2024

La Asamblea censura y destituye a Ruth Arregui, superintendenta de Bancos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 18:56

La moción obtuvo 85 votos a favor, de las bancadas de UNES, Pachakutik y la Izquierda Democrática. La Superintendencia de Bancos quedará a cargo de un encargado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 18:56

Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, durante su comparecencia en el juicio político en su contra, el 22 de febrero de 2022. - Foto: AN

La moción obtuvo 85 votos a favor, de las bancadas de UNES, Pachakutik y la Izquierda Democrática. La Superintendencia de Bancos quedará a cargo de un encargado.

La Asamblea Nacional aprobó, este 22 de febrero de 2022, la moción de censura y destitución de la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, tras el proceso de juicio político en su contra.

La destitución de Arregui obtuvo 85 votos a favor, de UNES, Pachakutik y la Izquierda Democrática. También obtuvo 15 votos en contra, principalmente de la bancada oficialista BAN, y 32 abstenciones, principalmente del PSC, la BAN e independientes.

El juicio político contra Arregui fue planteado por el asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik), por incumplimiento de funciones. La acusó de ocho causales, entre ellas:

  • La falta de control a las instituciones financieras para prevenir fraudes digitales.
  • La falta de control a instituciones ilegales, como Big Money en Quevedo.
  • Las renegociaciones de los bancos con sus clientes durante la pandemia.

Durante su defensa, Arregui defendió sus acciones y dijo que las acusaciones carecen de sustento. Aseguró que la Superintendencia ha garantizado la protección de los depositantes y el resguardo de la estabilidad financiera.

Sobre el caso Big Money, dijo que esa institución hizo notificaciones a la Fiscalía, sobre las irregularidades detectadas.

Con la censura, Arregui no podrá ejercer un cargo público en los próximos dos años. La Superintendencia quedará a cargo de un encargado.

También le puede interesar: