Sábado, 20 de abril de 2024

'Don Naza', a puertas del juicio por el caso Big Money

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2022 - 0:03

La fiscal del caso, Ivonne Proaño, habló con PRIMICIAS sobre el proceso que sigue contra Miguel Nazareno y dos personas más, por captación ilegal de dinero.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Feb 2022 - 0:03

Miguel Ángel Nazareno es el representante de la empresa Big Money, investigada por las autoridades por supuesta captación ilegal de dinero en Quevedo. - Foto: Twitter de Miguel Ángel Nazareno

La fiscal del caso, Ivonne Proaño, habló con PRIMICIAS sobre el proceso que sigue contra Miguel Nazareno y dos personas más, por captación ilegal de dinero.

La alerta de que una empresa ofrecía devolver dinero con el 90% de interés en ocho días, en Quevedo, se conoció el 24 de junio de 2021. Su figura principal era Miguel Nazareno, un militar retirado conocido como 'Don Naza'.

La oferta congregó a cientos de personas en ese cantón de la provincia de Los Ríos e incluso se habló de una cartera de 5.000 clientes hasta finales de junio.

Casi ocho meses después, las autoridades judiciales se alistan para la audiencia preparatoria de juicio contra 'Don Naza' vía telemática, prevista para el 25 de febrero.

Las "inversiones" de los usuarios fluctuaban entre USD 300 y USD 5.000.

Nazareno daba la cara y desmentía el riesgo de una estafa. Incluso habló de una legalización de las actividades, mediante una cooperativa de ahorro y crédito.

Pero estos hechos alertaron a las autoridades. La Superintendencia de Bancos advirtió de la ilegalidad de este tipo de ofertas, pero la gente seguía entregando dinero a 'Don Naza'.

La Fiscalía comenzó a investigar de oficio. Entre disparos y amenazas, policías y agentes fiscales allanaron el 30 de junio de 2021, tres inmuebles, uno de ellos el presunto domicilio de Nazareno.

Allí se encontró desde un arma de fuego, municiones, celulares, libretas con los movimientos financieros de Big Money y USD 17.165, pero no había rastros del paradero de 'Don Naza'.

Lejos de reclamos, los clientes protegían al líder de la empresa, confiados en poder recuperar su dinero.

Tras las primeras pericias, transcurrieron varios eventos en los siguientes meses. Hasta que el 1 de octubre, Miguel Nazareno, su esposa Gabriela Bustamante y Dayana Suárez, presunta sobrina de uno de los implicados, fueron procesados por el delito de captación ilegal de dinero.

Esto pese a las pocas denuncias presentadas, específicamente cuatro en Quevedo, como lo confirma Ivonne Proaño, fiscal del caso.

El proceso penal y la devolución de dineros

Mientras avanzaba el proceso en la Fiscalía, Nazareno aparecía en videos que grababa desde la clandestinidad, ofreciendo la devolución de los depósitos.

Exigía a los clientes ingresar a una página web e incluir números de cédulas, cuentas y una serie de documentos. Ese portal ya no está habilitado.

La Fiscalía tuvo alertas de estos llamados durante la investigación, pero no pudo comprobar la devolución de los recursos.

"Los videos eran grabados en vehículos en movimiento, los datos de las personas no estaban completos, eran pocos los elementos para llamar o identificar a una persona, se veía más los fajos de dinero en movimiento que las personas en sí", explicó a PRIMICIAS la fiscal Proaño.

'Don Naza' era muy activo en redes, que luego fueron suspendidas, pero guardó silencio en la versión que rindió vía telemática, tras el cuarto llamado de la Fiscalía, en julio.

Desde que se alertó de esta captación ilegal hasta el cierre de la instrucción fiscal, que empezó el 1 de octubre y concluyó el 30 de diciembre, el paradero de Nazareno es desconocido.

Nunca tuvo boleta de captura ni orden de prisión. En la audiencia de formulación de cargos, el juez de Quevedo, Carlos Bowen, dispuso su presentación ante las autoridades una vez a la semana, medida que tampoco cumplía.

"Al no especificarse día ni hora, era difícil constatar la presentación como tal. Las tres primeras semanas tuvimos los registros, pero luego de eso no se había presentado", explicó la funcionaria.

De allí que pidió al juez que reemplace esa medida por la prisión preventiva, pero el juez dispuso su presentación una vez por mes.

Según recuerda Proaño, en esa diligencia se dijo que ni Miguel Nazareno ni las otras dos personas procesadas habían comparecido, porque cuando iban a presentarse, sujetos encapuchados y en vehículos los habían amedrentado y por eso no asistieron.

Fiscalía le perdió el rastro a Nazareno desde noviembre, pero espera que se presente a la audiencia preparatoria de juicio.

En primera instancia, se realizaría el 11 de febrero de 2022, pero la defensa de 'Don Naza' presentó un escrito ante el juez por contagio de Covid-19.

Tanto Nazareno, como su esposa y su presunta sobrina renunciaron a tener una defensa particular, por lo que cuentan con defensores públicos.

La nueva fecha para la diligencia se fijó para el 25 de febrero, a las 14:30.

Proaño no adelantó el monto del perjuicio que habría ocasionado Nazareno, pero dijo que en la audiencia, la Fiscalía sustanciará ese dato, así como el grado de participación de cada uno de los procesados.

Nazareno y las otras dos personas procesadas pueden enfrentar una sentencia de entre tres a cinco años de prisión por captación ilegal de dinero, según lo establece el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Hermano de 'Don Naza' y otros procesos

La Fiscalía solo ha procesado a tres personas por el delito de captación ilegal de dinero. Sin embargo, Washington Darwin Nazareno, hermano de Miguel Nazareno, ha aparecido en dos ocasiones a lo largo del proceso.

El 9 de septiembre de 2021, la Policía lo detuvo en Latacunga luego de que no justificara USD 13.050 que llevaba en la camioneta en la que se transportaba. Pero tres días después fue liberado, con ese cabo suelto.

El 6 de diciembre, Darwin Nazareno fue secuestrado por varios sujetos armados, cuando se encontraba en una estación de combustible en la vía Buena Fe-Quevedo.

Luego de 14 días y de las denuncias de sus familiares, sus captores lo liberaron. En su versión, desmintió estar involucrado en el "negocio", incluso señaló a su hermano como autor intelectual del delito y dijo estar presto a colaborar con las investigaciones.

Paralelamente, seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) fueron procesadas por el mismo delito en Milagro, tras ser detenidos el 22 de octubre. A los cuatro se les dictó prisión preventiva, mientras que a las mujeres se les dispuso presentación periódica.

En su poder se les encontró más de USD 10.000 dólares en efectivo, papeletas de transacciones y factureros con logotipos de Big Money, entre otras evidencias.

La fiscal Proaño dice que este es otro proceso y que no forma parte del caso por el que se investiga a Miguel Nazareno.

Además, confirmó que existen otras actividades tipificadas, que se investigan en otras unidades fiscales. Se trata de "delitos que se derivan de los artículos encontrados en los allanamientos".

Miguel Nazareno es oriundo de Esmeraldas y residía desde hace más de 30 años en Quevedo. Era cabo del Ejército, pero pidió la baja voluntaria el 7 de junio. Un mes después, la institución militar se la concedió.

Pasó de ser uno de los ciudadanos más queridos de Quevedo, al olvido. Al menos así lo señalan algunos habitantes de ese cantón, quienes prefieren olvidar el tema, aún corriendo el riesgo de perder su dinero.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas