Martes, 19 de marzo de 2024

Asamblea deroga la Ley Humanitaria y dispone reprogramación de deudas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 13:49

El Pleno del Legislativo derogó la normativa, aprobada durante la pandemia, que flexibilizó el régimen laboral por la crisis sanitaria. La normativa aprobada pasará a análisis del Ejecutivo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jun 2022 - 13:49

El Pleno de la Asamblea sesionó de forma semipresencial este 16 de junio de 2022. - Foto: AN

El Pleno del Legislativo derogó la normativa, aprobada durante la pandemia, que flexibilizó el régimen laboral por la crisis sanitaria. La normativa aprobada pasará a análisis del Ejecutivo.

La Asamblea Nacional aprobó, este 16 de junio de 2022, un proyecto de ley que deroga casi en su totalidad la Ley Humanitaria, aprobada en 2020 en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia.

La Ley Humanitaria incluyó reformas laborales que flexibilizaron las jornadas para los trabajadores y creó el "contrato emergente". El tema causó polémica desde su aprobación.

La propuesta aprobada por la Asamblea, con 109 votos a favor, deroga casi toda la Ley Humanitaria e incluye ocho reformas a diferentes cuerpos legales:

  • Reformas al Código Monetario que dispone a las entidades del sistema financiero efectuar acuerdos con sus clientes para reprogramar, refinanciar y suspender el cobro de cuotas impagas generado por cualquier tipo de obligación crediticia adquirida entre el 16 de marzo de 2020 y el diciembre del 2021.
  • En esta misma ley, añaden disposiciones para la reprogramación de pago de cuotas de seguros, y por obligaciones con entidades, y la condonación de intereses de mora para los actuales deudores con entidades del sistema financiero público o privado.
  • En el Código de Trabajo, la ley incluye una disposición que determina que todas las personas contratadas bajo un "contrato emergente" que, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hayan superado los 90 días del período de prueba, tendrán un contrato indefinido.
  • Las reformas a la Ley de Servicio Público establecen beneficios para los médicos que trabajaron durante la pandemia.
  • En las reformas a la Ley para el Fomento Productivo, se incorporan normas para los contribuyentes que solicitaron la facilidad de pago con remisión e incumplieron con una o más cuotas establecidas. Dicha falta de pago no se podrá considerar como incumplida.

La ley aprobada por la Asamblea pasará ahora a análisis en el Ejecutivo, que tiene 30 días para emitir sus observaciones. Sin embargo, en el Legislativo, se adelantan a la posibilidad de que el presidente Guillermo Lasso vete esta iniciativa; según el asambleísta Mario Ruiz ("rebelde" de Pachakutik) están preparados para eso.

También le puede interesar: