Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea enredada por su propia inoperancia en el trámite de reformas económicas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 Nov 2019 - 12:30

Asambleístas pleno ley económica

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

14 Nov 2019 - 12:30

Los legisladores de varias bancadas entraron al pleno para exigir debate de las reformas económicas. - Foto: Twitter / @jotalloretv

A tres días de que venza el plazo, legisladores correístas, del PSC, Suma, BIN y BADI se autoconvocaron en el pleno de la Asamblea para exigir que el que se debata la reforma y no entre por el ministerio de la ley.

Nota actualizada a las 16:30, con la declaración de las bancadas desde el pleno de la Asamblea.

Los tiempos son justos. La Asamblea tiene hasta el domingo 17 de noviembre de 2019 para tramitar la ley de Crecimiento Económico; caso contrario, entrará en vigencia por el ministerio de la ley.

En un gesto más simbólico que con efectos prácticos, la tarde de hoy los legisladores de la autodenominada Revolución Ciudadana (correístas), del Partido Social Cristiano (PSC) y SUMA entraron en el Pleno de la Asamblea para exigir que se apruebe ese informe.

"Este pleno no puede negarse a un debate, por lo tanto le exigimos, no exhortamos, al presidente de la Comisión (Daniel Mendoza, AP) que elabore un informe", dijo Pabel Múñoz, de las filas correístas.

Vicente Taiano, coordinador del PSC, pidió el ingreso de la prensa al salón del pleno. Señaló que rechazan los intentos de que este proyecto pase por el ministerio de la ley.

"Habrá consecuencias de control político contra todo aquel legislador que se preste para burlar a la Asamblea Nacional y para perjudicar de fondo al pueblo ecuatoriano", sostuvo Taiano.

También estuvieron presentes dos legisladores de Creo y tres de la Bancada de Integración Nacional (BIN), y algunos independientes como Fabricio Villamar (ex Creo) y Carlos Bergmann (ex AP).

La sesión de la Comisión de Régimen Económico está agendada para la noche de este 14 de noviembre (a las 19:45). La mesa, que trata el proyecto, debe aprobar el informe para segundo debate.

Esto quiere decir que recién el viernes se estaría convocando a la sesión del pleno. Esto se debe hacer con 48 horas de anticipación, por lo que el mismo domingo -último día para que no pase la propuesta por el ministerio de la ley- debería haber debate y resolución.

La postura de cada bloque

La mañana de este 14 de noviembre, el PSC expresó su preocupación por estos tiempos. Ese bloque se opone a la propuesta del Ejecutivo y sugiere su archivo completo.

Pero ellos quieren salvar su propia imagen. En una rueda de prensa en la mañana, Taiano dijo que rechaza que se les eche la culpa de las demoras.

El PSC tiene dos miembros el la Comisión de Régimen Económico. Taiano anunció que votarán, bajo protesta, a favor del informe, para que los tiempos no se dilaten más y que la reforma económica no pase sin cambios.

Patricio Donoso (CREO), segundo vicepresidente de la Asamblea, sostuvo que el informe tiene cosas positivas y que su objetivo es que el informe pase al pleno del Legislativo, para que no se permita que pase por el ministerio de la ley. "No queremos torpedear que pase al Plenario porque eso sería activar el que pase por el ministerio de la ley", dijo también.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (Alianza PAIS), también se pronunció en el mismo sentido. En una declaración de prensa, en la que no aceptó preguntas, exhortó a los miembros de la Comisión a que aprueben el informe para segundo debate para tener "una ley que ayude al país a superar la actual situación económica".

"Ninguna agenda política coyuntural de estar por encima del bienestar ciudadano y la responsabilidad incide directamente sobre el futuro del país"

César Litardo, presidente de la Asamblea

Un día antes, el presidente de la comisión, Daniel Mendoza (AP), adelantó que tendrían al menos ocho votos asegurados para el informe para segundo debate después de dividir el proyecto en dos partes: la tributaria, que se analizaría en el Pleno, y la monetaria y financiera, que se archivaría.

CREO sugiere mecanismo de votación

El bloque de Creo, que parte de la coalición legislativa con el oficialismo, solicitó públicamente que la votación de la Ley de Crecimiento Económico sea artículo por artículo o capítulo por capítulo.

Luis Pachala, coordinador de la bancada, señaló que de esta manera pueden hacer un análisis de qué puntos son los que "golpean el bolsillo" de los ecuatorianos.


También le puede interesar: