Viernes, 29 de marzo de 2024

Asamblea, en medio del 'fuego cruzado' ante la despenalización del aborto por violación

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

3 Ago 2019 - 0:04

Despenalización del aborto por violación

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

3 Ago 2019 - 0:04

Grupos pro-vida y pro-despenalización del aborto por violación, manifiestan en las afueras de la Asamblea Nacional. - Foto: PRIMICIAS.

La despenalización del aborto por violación, incesto e inseminación no consentida coloca a la Asamblea Nacional en una encrucijada entre las posiciones provida y las organizaciones feministas que plantean convertirlo en un acto no punible.

El tema es complejo y su simple mención desata apasionados criterios entre los seguidores y promotores de una u otra opción. Los argumentos, aunque a veces rayan en lo inverosímil, logran por igual aplausos y reprimendas.

En ese contexto la Asamblea Nacional ha optado por la estrategia de evitar el conflicto y prolongar las decisiones.

Sesiones aplazadas, faltas de cuórum, largas pausas entre debates y otras demoras son pruebas del impecable trabajo que ha hecho el Legislativo para evitar las urgencias en la aprobación de un paquete de reformas y la aprobación de una nueva norma.

El nudo crítico en el Código Integral Penal

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) vigente, permite el aborto por dos causas: si la vida de una mujer está en peligro o por violación a una mujer con discapacidad.

La Mesa de Justicia de la Asamblea Nacional amplió esta normativa a violación en general, incesto e inseminación no consentida. Esto se refleja en el proyecto de reformas al Código que discute el Legislativo.

Este 1 de agosto de 2019, el pleno de la Asamblea se aprestaba a iniciar deliberaciones en segundo y definitivo debate de las reformas al COIP, un compendio de preceptos que van desde temas como la lucha anticorrupción hasta sanciones para el maltrato animal.

Esto no fue posible porque la bancada de Revolución Ciudadana (RC) saboteó la sesión al no registrarse para votar una propuesta para debatir las reformas por libros y capítulos en lugar del articulado secuencial.

Las reformas tienen ocho ejes temáticos. Dentro del cuarto consta la reforma al artículo 150 del actual Código. Establece:

  • La no penalización del aborto en casos de violación, incesto e inseminación no consentida.
  • El procedimiento sería posible máximo hasta las 14 semanas de gestación.
  • No requiere preexistencia de una sentencia.
  • La afirmación de la víctima ante el médico será noticia del delito.

Código de la Salud también se refiere al aborto

Pero el COIP no es el único cuerpo legal donde consta el tema del aborto. También el texto del nuevo Código de la Salud (COS) aborda esta materia.

Allí, el artículo 201 indica que los abortos de cualquier tipo serán considerados emergencia obstétrica, cuando comprometan la salud de la madre o del niño. Además prohíbe a los profesionales de la salud negar este tipo de atención o discriminar a las mujeres por esta causa.

La asambleísta Wilma Andrade (BIN), reveló algunas cifras:

  • En Ecuador se registran 17 denuncias diarias por violación.
  • De estos casos, seis corresponden a niñas menores de 14 años.
  • 583.000 adolescentes resultaron embarazadas durante la última década.

El informe para segundo debate ni siquiera fue leído en el Pleno, porque a último momento el presidente César Litardo suspendió la convocatoria para tratar estas reformas.

Según varios legisladores, “sorpresivamente” se deshizo la mayoría de 75 asambleístas (AP y aliados, BADI, BIN y algunos independientes) que habían acordado aprobar los cambios al Código de la Salud.

Posiciones encontradas

En la Asamblea hay posiciones divididas en el tema del aborto. Así lo evidencia la Comisión de Justicia, que produjo un informe de mayoría y otro de minoría sobre las reformas al COIP en esta materia.

  • Ampliación de causales

    El informe de mayoría amplía las causales para la no impunidad. “Esta reforma no despenaliza el aborto pero permite que la mujer violada pueda decidir si continúa o no con un embarazo producto de una violación”, dijo la presidenta de la Comisión, Ximena Peña.

  • Defensa desde el momento de la concepción

    El informe de minoría, en cambio, defiende la vida desde la concepción y se opone totalmente al aborto. Lo suscriben los asambleístas Lourdes Cuesta (Independiente), Henry Cucalón (PSC) y Esteban Torres (PSC).

La falta de acuerdos dentro de la Asamblea fue el reflejo de lo que ocurría en las afueras donde un grupo provida gritaba consignas a favor de su tesis. Al frente, otro grupo, defendía las reformas.