Viernes, 19 de abril de 2024

El 'boicot correísta' a la Asamblea pone en evidencia la fragilidad del acuerdo de mayoría

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

1 Ago 2019 - 17:33

Asamblea correistas boicot

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

1 Ago 2019 - 17:33

La bancada de la Revolución Ciudadana se negó a registrarse en la sesión y dejó sin cuórum al Legislativo. - Foto: Twitter/ @AndreSamaniego_

La Asamblea se quedó sin cuórum​​ en el inicio del segundo debate de las reformas al Código Integral Penal (COIP), porque los legisladores de la Revolución Ciudadana decidieron no registrarse al momento de votar una moción sobre la forma de aprobación del documento.

De ahora en adelante, la obstrucción será la postura del bloque correísta de la autodenominada Revolución Ciudadana, en la Asamblea Nacional.

La sesión de este jueves 1 de agosto se instaló con un número de asambleístas superior al mínimo requerido.

Es más, hubo 84 votos para aplazar, por 20 días, la entrega del informe de investigación de los casos "Arroz verde" y "Majano". Esa había sido una solicitud de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Johanna Cedeño.

La sesión continuó sin sobresaltos durante la lectura del informe para segundo debate de las reformas al COIP y cuando la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, explicó los ejes de la nueva normativa.

Ella elevó a moción un mecanismo para debatir las reformas por capítulos. Hasta ahí, todo se desarrollaba con normalidad.

Pero cuando el secretario de legislativo, John de Mora, pidió a los asambleístas registrarse para votar por esa moción, las pantallas mostraron el número 58 en el casillero de "presentes" y 79 en el apartado de "ausentes".

La pantalla mostró 58 asambleístas registrados para votar, pero en realidad estaban 84 presentes en la sesión del jueves 1 de agosto.

La pantalla mostró 58 asambleístas registrados para votar, pero en realidad estaban 84 presentes en la sesión del jueves 1 de agosto. Ana Angulo

Los correístas de Revolución Ciudadana decidieron no registrarse y, de esa forma, la sesión se quedó sin cuórum​​ .

Augusto Espinosa, Soledad Buendía y Esteban Melo, de esa bancada, advirtieron que esa será la postura del bloque de hoy en adelante.

¿La revancha de los correístas?

El "boicot correísta" se produjo un día después que una mayoría integrada por PAIS, CREO, BIN, BADI, PSC resolvió devolver, por "improcedente", el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para enjuiciar a Rafael Correa, Jorge Glas y la asambleísta Viviana Bonilla.

"La mayoría gobiernista no solo debe actuar para perseguir y para el reparto".

Esteban Melo

Coincidieron con él otros legisladores como Soledad Buendía y Agusto Espinosa.

Ellos dijeron que la posición política de su bancada será registrarse siempre y cuando del otro lado asistan los integrantes de todos los bloques de mayoría.

En teoría, la mayoría debería poder aprobar leyes sin la asistencia de los correístas que son 32.

Sin embargo, las ausencias muchas veces se producen en las filas Alianza País. Hoy, por ejemplo, en el bloque oficialista solo estuvieron 33 asambleístas.

Wilma Andrade (BIN), aliada del oficialismo, calificó como "irresponsables" a los morenistas por hacer el juego a la agenda correísta que busca "sembrar el caos".

Queda por ver cuán firme es el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo para hacer funcionar la mayoría.