Miércoles, 24 de abril de 2024

La exministra de Salud Verónica Espinosa se libró de la censura en la Asamblea

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

13 Ago 2019 - 19:19

Verónica Espinosa

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

13 Ago 2019 - 19:19

Verónica Espinosa, exministra de Salud, comparece ante el pleno de la Asamblea Nacional. - Foto: Asamblea Nacional.

La exministra de Salud, Verónica Espinosa, salió bien librada del juicio político instaurado en su contra por la asambleísta independiente Mae Montaño. La Asamblea Nacional contabilizó 89 votos a favor de la censura, pero eran necesarios 92.

La votación se produjo este 13 de agosto, pasadas las 18:00, pero desde la mañana era conocido que en la Asamblea no existía un ambiente favorable para censurar a la exministra Verónica Espinosa.

Los pronunciamientos anticipados de varias organizaciones políticas por la censura como el BIN, BADI, SUMA, PSC entre otros, no alcanzaban para sancionar a Espinosa.

La conocida división del oficialista Alianza País (AP) y la posición ambigua de Revolución Ciudadana (RC) jugaron a favor de la exministra.

En su comparecencia, Espinosa calificó de mitos a las acusaciones sobre una supuesta compra de pruebas rápidas de VIH en mal estado y una presunta aplicación inadecuada de políticas de salud en la provincia de Esmeraldas.

En el primer caso dijo que el Ministerio actuó conforme manda la Ley y que durante su gestión los casos de VIH se redujeron en 12%.

En lo segundo dijo que en Esmeraldas se redujeron los índices de desnutrición infantil y disminuyó la mortalidad materna.