Domingo, 28 de abril de 2024

El PSC, el correísmo y ADN se reparten las dignidades de la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 17:23

El Pleno de la Asamblea eligió a Henry Kronfle (PSC) como su presidente. Y a Viviana Veloz (RC) y Eckenner Recalde (ADN) como vicepresidentes. Esther Cuesta (RC), Diego Matovelle (ADN) y Jorge Acaiturri (PSC) son los primeros vocales del CAL.

El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en la sesión plenaria del 17 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Nov 2023 - 17:23

El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en la sesión plenaria del 17 de noviembre de 2023. - Foto: AN

El Pleno de la Asamblea eligió a Henry Kronfle (PSC) como su presidente. Y a Viviana Veloz (RC) y Eckenner Recalde (ADN) como vicepresidentes. Esther Cuesta (RC), Diego Matovelle (ADN) y Jorge Acaiturri (PSC) son los primeros vocales del CAL.

La Asamblea Nacional tiene nuevas autoridades hasta mayo de 2025. El partido Social Cristiano (PSC), la Revolución Ciudadana y el movimiento oficialista (ADN) concretaron sin problemas un pacto que les permitió la designación de las nuevas autoridades.

En la primera sesión del actual periodo legislativo, este 17 de noviembre, los asambleístas escogieron al presidente, dos vicepresidentes y tres vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). El cuarto integrante quedó pendiente.

Quienes fueron designados en esos cargos estarán 18 meses en funciones, hasta mayo de 2025, cuando se posesionarán los nuevos legisladores después de las elecciones generales de ese año.

  • 17/11/2023

    5:18

    Daniel Noboa, confiado

    El presidente electo, Daniel Noboa, escribió un breve mensaje en sus redes sociales a propósito de la primera reunión de la Asamblea.

    Según el futuro mandatario, la jornada de este 17 de noviembre, marca el "inicio de un nuevo Ecuador, con madurez política y liderazgo, donde se trabaja bajo el impulso de transformar el país".

    "Confío en que el nuevo Presidente de la Asamblea sabrá dirigir, mandar y acatar las normas constitucionales en beneficio de los ecuatorianos".

  • 17/11/2023

    4:05

    CAL: cuarto vocal se definirá el domingo

    Jorge Peñafiel, asambleísta de la bancada de Construye, informó que el domingo, en la segunda sesión de Legislativo, insistirán en el nombre de Amy Gende para ocupar la tercera vocalía del CAL.

    En la primera votación, el correísmo no votó por esa candidata. Por eso, Paola Cabezas, asambleísta de la RC, aclaró que, si bien ese puesto le corresponde a esa bancada, el perfil no fue consensuado.

    La sesión del domingo se desarrollará desde las 16:00, del domingo 19 de noviembre de 2023.

  • 17/11/2023

    10:36

    Muñoz secretario y Rocha prosecretaria

    Antes de finalizar la sesión, la Asamblea nombró a los funcionarios que ayudarán a las autoridades a dirigir las labores parlamentarias. La nominación del PSC tuvo 131 votos de apoyo.

    Los designados son:

    • Secretario General:Alejandro Muñoz
    • Prosecretaria: María Soledad Rocha

  • 17/11/2023

    10:36

    Cuest, Matovelle y Acaiturri, vocales del CAL

    Gisella Garzón, legisladora por la Revolución Ciudadana, fue la encargada de mocionar a la representante del correísmo en el Consejo de la Legislatura. Se trata de Esther Cuesta, asambleísta reelecta por los migrantes de Europa.

    Con 101 votos afirmativos, Cuesta se convirtió en la primera vocal del CAL para el nuevo período de la Asamblea Nacional.

    Inés Alarcón, asambleísta de ADN, presentó la postulación de Diego Matovelle como segundo vocal del Consejo de Administración. Su designación se confirmó con el apoyo de 131 votos.

    Para la tercera vocalía del CAL, Ana Galarza, en representación de Construye, mocionó a Amy Gende, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta elección, Gende obtuvo el respaldo solo de 68 legisladores por lo que no fue designada.

    El correísmo se opuso a esta moción. Por lo que esta votación se convirtió en la primera vez en la que la nueva mayoría se rompió. Al no haber otras mociones para esa vocalía, Kronfle suspendió el tratamiento de esa dignidad.

    Finalmente, para ocupar la cuarta vocalía del CAL, Carlos Vera (PSC) mocionó a Jorge Acaiturri para ocupar este puesto. El político guayaquileño recibió 130 votos a favor para alcanzar ese cargo.

    Así queda conformado el CAL:

    • Primera vocalía: Esther Cuesta (RC)
    • Segunda vocalía: Diego Matovelle (ADN)
    • Tercera vocalía: Pendiente
    • Cuarta vocalía: Jorge Acaiturri (PSC)

  • 17/11/2023

    10:36

    Cuatro bancadas confirmadas

    Antes de la elección de los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL), las autoridades del Parlamento informaron que se inscribieron cuatro bancadas para este período. Estos bloques pueden mocionar a miembros del CAL.

    Las bancadas son:

    • Acción Democrática Nacional (ADN): 25 firmas
    • Socialcristiana y aliados: 18 firmas
    • Construye: 25 firmas
    • Revolución Ciudadana: 51 firmas

  • 17/11/2023

    10:36

    Eckenner Recalde es el segundo vicepresidente

    Para completar el tridente de autoridades de la Asamblea Nacional, María Fernanda Araujo, asambleísta por el nuevo oficialismo de ADN, mocionó a Eckenner Recalde como candidato para la segunda vicepresidencia.

    Recalde llegó a la Asamblea también como candidato de ADN. Fue reelecto, ya que en el anterior período, que fue disuelto por la muerte cruzada, fue electo por la Izquierda Democrática (ID). En ese período fue investigado por supuestos diezmos.

    La designación de Recalde se consiguió con 130 votos afirmativos.

    En su discurso, Recalde recordó la investigación en su contra por presuntos diezmos. Explico que grupos de poder lo quisieron ver destruidos. Y agregó que ese episodio le sirvió para reforzar su defensa de los grupos prioritarios del país.

  • 17/11/2023

    10:36

    Viviana Veloz es la primera vicepresidenta

    Pamela Aguirre, legisladora imbabureña por la Revolución Ciudadana, fue la encargada de mocionar el nombre para la elección de la Primera Vicepresidencia de la Asamblea. Se trata de la legisladora Viviana Veloz.

    Durante su intervención, Aguirre aclaró que pese al pacto legislativo con ADN y el PSC, no significa que la Revolución Ciudadana vaya a cogobernar con Daniel Noboa, ya que sus líneas políticas son diferentes.

    En esta elección, una vez más, volvió a operar la mayoría de ADN, RC y el PSC. Veloz fue electa con 99 votos afirmativos, 24 negativos y 14 abstenciones.

    Durante su intervención, tras ser designada, Veloz criticó al Gobierno saliente de Guillermo Lasso. Habló de la penetración del crimen organizado en las esferas políticas y en las filas policiales, militares y judiciales.

    "Esta es la imagen de la decadencia que representó Guillermo Lasso y que no puede irse en la impunidad", aseguró la legisladora.

    Dijo que aspira a que el nuevo Gobierno y esta Asamblea sean respaldo de los productores. También aseguró que están dispuestos a debatir una reforma tributaria.

  • 17/11/2023

    10:36

    Kronfle: 'No se trata de egos ni de repartir medallas de vanidad'

    Tras su elección, Henry Kronfle empezó su intervención con una cita del Papa Francisco. En esa frase, el sacerdote habló de cómo la política debe ser un acto de servicio.

    "Es tiempo de dejar atrás las sombras del pasado, la inseguridad y la pobreza", dijo Kronfle. Agregó que el anhelo de un Ecuador mejor será "el faro que guie las decisiones de esta Asamblea Nacional".

    Dijo que hoy comienza un nuevo país, el país de las coincidencias pero también de las diferencias. Añadió que el servicio público no se trata de egos ni de repartir medallas de vanidad.

    Kronfle aseguró que su elección solo es el primer paso de madurez y gobernabilidad. Ahora, dijo, es momento de dar una dura batalla a la inseguridad, complementando el trabajo del Ejecutuvo.

  • 17/11/2023

    10:36

    Henry Kronfle es el nuevo titular del Legislativo

    Tras la moción de Taiano y el respaldo de Vera, Pierina Correa dispuso tomar votación, ya que la de Kronfle fue la única candidatura para la Presidencia que se presentó.

    Así fue la votación con la que Kronfle fue designado:

    • 128 afirmativos
    • Cero negativos
    • Cero blancos
    • Nueve abstenciones

    De inmediato, con el objetivo de blindar la decisión, el mismo Taiano pidió la reconsideración de la votación con la que Kronfle fue electo. 133 legisladores se opusieron a que se cambie esa elección.

  • 17/11/2023

    10:36

    Taiano mociona a Henry Kronfle para Presidente

    Como primer punto en la elección de autoridades para la Asamblea Nacional, se procedió a la designación del Presidente. Vicente Taiano, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), mocionó a Henry Kronfle como candidato.

    Taiano hizo referencia a la crisis de seguridad que vive Ecuador. Explicó que las cifras de muertes violentas, extorsiones y narcotráfico ubican al país como uno de los más peligrosos del mundo.

    También recordó que el país ya está viviendo el Fenómeno del Niño, y no se ha aprobado una ley de gestión de riesgos. Así como la acumulación de dudas del Ejecutivo con los gobiernos autónomos descentralizados.

    "El país no aguanta más. El país necesita un mínimo de coincidencias que permita generar gobernabilidad", aseguró Taiano. Y agregó que para esto se necesita que la clase política actúe con desprendimiento y responsabilidad.

    Pero aclaró que esas coincidencias "jamás pueden convertirse en reparto, en impunidad y, menos aún, en persecución". Añadió que la fiscalización no puede convertirse en una cacería de brujas.

    Ante este escenario, Taiano explicó que para cumplir con esto se necesita de un presidente con capacidad para conducir estas mínimas coincidencias para darle gobernabilidad al país. Por lo que mocionó a Kronfle para esta dignidad. La propuesta fue respaldada por Otto Vera, legislador por movimiento Únete de Santa Elena.

    Está previsto que Kronfle reciba el apoyo de más de 90 legisladores. Hay un acuerdo entre el PSC, la Revolución Ciudadana y el nuevo oficialismo de ADN para su designación.

  • 17/11/2023

    10:36

    Empieza la sesión inaugural de la Asamblea Nacional

    Tras la verificación de identidad de los legisladores asistentes, Pierina Correa pidió a la Secretaría que constante el quórum para la instalación de la sesión.

    137 asambleístas estuvieron presentes y la sesión inaugural del período legislativo se inició a las 11:32. El primer punto en el orden del día es el Himno Nacional. Luego vendrá la elección de autoridades.

  • 17/11/2023

    10:36

    Cinco asambleístas verificarán identidades

    Tras la verificación de que Correa, García y Centeno son las tres legisladoras más votadas, y estarán al frente de la primera sesión, Correa dio paso a una inducción del funcionamiento de las curules electrónicas del Pleno.

    Durante este proceso, personal técnico de la Asamblea realizaron simulaciones de constataciones quórum y votaciones a través del sistema virtual.

    Posteriormente, Correa convocó a cinco asambleístas, quienes estarán a cargo de verificar la identidad de los 137 legisladores.

    • Carlos Vera (PSC)
    • María Fernanda Arango (ADN)
    • Leonardo Berrezueta (RC)
    • Jhon Polanco (Construye)
    • Lucía Posso (minorías)

    Casi 30 minutos tomó a la Comisión la revisión de las credenciales e identidades de los 137 asambleístas. La única novedad fue que Patricio Carrillo no presentó la documentación habilitante, por lo que Nataly Morillo se principalizó.

  • 17/11/2023

    10:36

    Pierina Correa dirige la primera sesión, Carrillo no está

    Cerca de las 10:30, Pierina Correa, por ser la primera asambleísta de la lista más votada, empezó la sesión como directora. Junto a ella, Valentina Centeno, representante de ADN, ocupó el puesto de secretaria.

    Además, Patricio Carrillo (Construye) debía asumir la subdirección de la sesión. Pero el político tiene un impedimento para posesionarse, por lo que su alterna Nataly Morillo asistió en su lugar.

    Sin embargo, la subdirección la ejerce Adriana García, segunda en la lista de legisladores de Construye.

  • 17/11/2023

    10:27

    Asambleístas ocupan sus curules

    Pasadas las 10:00, los asambleístas empezaron a ocupar las curules en el Pleno, a pocos minutos de que la sesión inicie.

    Minutos antes, los legisladores conversaban y se tomaban fotografías.

     

  • 17/11/2023

    10:04

    Pachakutik "analizará" la sesión para decidir su voto

    Mariana Yumbay, representante de los cinco legisladores que tiene Pachakutik para el nuevo periodo, aseguró que la organización política no forma parte del acuerdo para elegir a Henry Kronfle como presidente.

    "No hemos conversado con nadie y no hemos sido invitados", aseguró la asambleísta a su llegada al Legislativo. Sin embargo, no descartó la opción de votar por él.  "Vamos a analizar y mirar cómo se inicia esta sesión...", expresó.

  • 17/11/2023

    9:58

    Patricio Carrillo no asiste a la sesión inaugural

    Aunque el asambleísta Patricio Carrillo (Construye) planteó una medida cautelar para asumir su curul, su situación no se resolvió antes de la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea.

    Por lo tanto, su alterna, Nataly Morillo, se principalizó y ocupará su curul en esta primera reunión del Pleno.

  • 17/11/2023

    9:45

    La Revolución Ciudadana va por la Comisión de Fiscalización

    La Revolución Ciudadana busca quedarse con la presidencia de la Comisión de Fiscalización, que en el periodo anterior estuvo a cargo de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023, durante la campaña electoral.

    La asambleísta de la RC, Mónica Palacios, anunció que su organización propone a Pamela Aguirre para presidir la Comisión de Fiscalización y que en su agenda el primer punto es un juicio político a la fiscal Diana Salazar.

  • 17/11/2023

    9:00

    Pierina Correa dirigirá la primera sesión

    La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pierina Correa, dirigirá la primera sesión del nuevo Legislativo, hasta la elección de las nuevas autoridades.

  • 17/11/2023

    8:58

    Empiezan a llegar los asambleístas

    Los asambleístas empiezan a llegar al Palacio Legislativo para la primera sesión del periodo. Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana, fue una de las primeras en pasar por la alfombra roja.

    También llegó Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno y asambleísta electo por el oficialismo (ADN).

    Después llegó Henry Kronfle (PSC), virtual presidente del Legislativo, tras el acuerdo alcanzado entre su organización política, la Revolución Ciudadana y el movimiento gobiernista ADN. Se requieren 72 votos para su designación.

  • 17/11/2023

    8:06

    Operativo de seguridad y vías cerradas

    La Policía Nacional inició el operativo especial a las 05:40 en los exteriores de la Asamblea Nacional. Hay más de 140 uniformados distribuidos en 19 puntos en los que está restringida la circulación vehicular.

    Mientras, en el Salón Plenario de la Asamblea, personal del Grupo de Intervención y Rescate hace un barrido para detectar posibles artefactos explosivos.

    Los policías registran a las personas que se movilizan por la zona, con el fin de precautelar la seguridad, informó la Policía Nacional.

    Mientras que la Agencia Metropolitana de Tránsito inició los cierres viales a las 06:00. Son los siguientes:

    • Av. 6 de Diciembre y av. Tarqui
    • Av. Gran Colombia y calle Piedrahita
    • Av. 12 de Octubre y Juan Montalvo
    • Av. 6 de Diciembre y Piedrahita
    • Calle Juan Montalvo y calle Yahuachi
    • Calle Luis Felipe Borja y calle Clemente Ponce

  • 17/11/2023

    8:00

    Ambiente en los exteriores de la Asamblea

    A esta hora se hacen los últimos arreglos en el Palacio Legislativo, en el centro norte de Quito, para la llegada de los asambleístas y la sesión inaugural.

    En los exteriores de la Asamblea ya está lista la alfombra roja para el ingreso de los nuevos legisladores y las autoridades invitadas al evento.