Viernes, 19 de abril de 2024

Las negociaciones por las vicepresidencias de la Asamblea, sin acuerdos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jul 2022 - 17:11

Cuatro bancadas buscan uno de los dos puestos disponibles: UNES, los "rebeldes" de Pachakutik, el PSC y la ahora unificada ID.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jul 2022 - 17:11

El Pleno de la Asamblea, en sesión de este 19 de julio de 2022. - Foto: AN

Cuatro bancadas buscan uno de los dos puestos disponibles: UNES, los "rebeldes" de Pachakutik, el PSC y la ahora unificada ID.

La definición de las dos vacantes en las vicepresidencias de la Asamblea sería este jueves. El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, convocó la sesión para las 09:30 de ese día. Sin embargo, a menos de 48 horas, no hay aún definiciones sobre los nombres de los asambleístas que llegarían a ocupar esos espacios.

El problema es de negociación dentro de la "mayoría" conformada por UNES, el PSC, los rebeldes de Pachakutik y la ID. Esas cuatro fuerzas aspiran a llenar una de las dos vacantes, y expresan sus argumentos para obtenerlas.

Una de las opciones que se está analizando es la de poner en una de las vicepresidencias a uno de los legisladores que ya están en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL): Darwin Pereira (rebelde de Pachakutik) o Johanna Moreira (rebelde de la ID). Esto dejaría un espacio en el CAL para un legislador socialcristiano.

Esteban Torres, coordinador del PSC, asegura que esta es una opción que ellos apoyarían, pues lo que les interesa es una vocalía del CAL. Esa bancada fue excluida de en la repartición del CAL en mayo de 2021, cuando el Gobierno se alió con Pachakutik y la ID para la elección de Guadalupe Llori.

Pero aún no hay nombres que se puedan hacer públicos, aunque dentro de la bancada se estarían analizando los de tres asambleístas que serán la propuesta del PSC.

Pachakutik y la ID buscan recuperar los espacios perdidos

Tanto Pachakutik como la ID aseguran que los espacios en la primera y segunda vicepresidencia son su derecho. Ambas bancadas perdieron asientos en el CAL, con las remociones de Guadalupe Llori (Pachakutik) y de Yeseña Guamaní (ID).

Por ello, el ala "rebelde" de Pachakutik ha planteado una terna a los otros miembros de la mayoría. Está conformada por: Patricia Sánchez, Peter Calo y Mario Ruiz, los tres pertenecientes a esta facción.

Según Ruiz, la vacante de primera vicepresidencia les pertenece por haber perdido la presidencia de la Asamblea de Llori. De momento, ya dejaron de lado el nombre de Mireya Pazmiño, también parte de esta facción, pues les supondría perder la presidencia de la Comisión de Régimen Económico.

Otra opción que maneja esta bancada es la de Darwin Pereira, quien es actualmente el primer vocal del CAL. Esto dejaría otra vacante para llenar.

En la facción orgánica de Pachakutik, sin embargo, no han tomado aún una decisión oficial sobre si apoyar o no la propuesta de los "rebeldes". Según José Chimbo, esta tarde mantendrán una reunión para tomar definiciones.

Mientras que en la ID, que busca actuar más allá de sus dos facciones, también aspira a una de las dos vicepresidencias. Alejandro Jaramillo aseguró que los dos nombres que tienen son el de Johana Moreira (también actual vocal del CAL) o Lucía Placencia, ambas expulsadas de la bancada por pertenecer al ala "rebelde".

Sin embargo, no ha habido aún un pronunciamiento de la facción orgánica de la ID, que respaldaba al removido Guillermo Herrera.

UNES quiere la primera vicepresidencia

La bancada correísta UNES había anunciado que no buscaría llegar a una de las vicepresidencias. Pero, esta posición cambió en las últimas horas.

Marcela Holguín, coordinadora del bloque, aseguró que aspiran a la primera vicepresidencia porque son la primera fuerza legislativa, ya que tienen el mayor número de asambleístas (47).

Tampoco adelantó nombres. Esa bancada también tendrá una reunión esta tarde para tomar las definiciones necesarias y presentar propuestas a los otros miembros de la mayoría.

"Aun así, estamos abiertos a dialogar con las otras fuerzas políticas para satisfacer también sus aspiraciones".

Marcela Holguín

También le puede interesar: