Jueves, 25 de abril de 2024

Las sesiones de la Asamblea se hacen por videoconferencia

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Mar 2020 - 16:49

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Mar 2020 - 16:49

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea sesionó por videoconferencia este 19 de marzo de 2020. - Foto: AN

Los legisladores intentan seguir con sus actividades mientras dura la restricción de circulación. Varias comisiones realizan sesiones a través de teleconferencias para avanzar en los temas pendientes en el Legislativo. El Ejecutivo remitió dos vetos.

La Asamblea Nacional busca llevar sus actividades con la mayor normalidad posible. Desde el inicio de la restricción de circulación en el país por la epidemia de coronavirus, los legisladores trabajan desde sus casas y las comisiones sesionan a través de videoconferencias.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) marcó la pauta. El 16 de marzo de 2020, sesionó con algunos legisladores presentes y otros por llamada o video. Allí los asambleístas decidieron implementar medios informáticos para no paralizar la labor del Legislativo.

Las comisiones de Desarrollo Económico, Educación y Cultura, Jubilados, y Relaciones Internacionales se han reunido para avanzar su trabajo. Relaciones Internacionales, por ejemplo, avanza en la aprobación del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Movilidad Humana.

Para el trabajo a través de medios informáticos, el CAL trabaja un reglamento para normar justamente estas sesiones de trabajo, pero también las labores de los funcionarios administrativos de la Asamblea.

Dos vetos llegaron a la Asamblea

El Ejecutivo remitió dos objeciones parciales que estaban pendientes: a la Ley de Alimentación Escolar y a la Ley de Acuicultura y Pesca. Los segundos debates de ambas iniciativas se realizaron en febrero.

El veto a la Ley de Alimentación Escolar incluye 17 objeciones, y a la Ley de Acuicultura, 23.

Las comisiones que tratan estos temas se instalarán la próxima semana.