Viernes, 19 de abril de 2024

La Asamblea se fue de vacaciones sin posesionar al Super de Bancos

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Dic 2022 - 7:14

A la sesión virtual para posesionar a Roberto Romero, prevista para la noche del domingo 18 de diciembre, asistieron 56 de 137 legisladores. El ministro de Gobierno rechazó la postura de un grupo de asambleístas.

Pleno virtual de la Asamblea

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

19 Dic 2022 - 7:14

Pleno virtual de la Asamblea Nacional del 18 de diciembre de 2022. - Foto: Asamblea Nacional

A la sesión virtual para posesionar a Roberto Romero, prevista para la noche del domingo 18 de diciembre, asistieron 56 de 137 legisladores. El ministro de Gobierno rechazó la postura de un grupo de asambleístas.

Media hora esperó el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, para lograr el quórum necesario en la sesión, donde estaba previsto posesionar a Roberto Romero como Superintendente de Bancos.

Al final, solo 56 de 137 legisladores acudieron a la sesión virtual del Pleno, cuando se requería de al menos 91. La posesión de Romero había sido convocada para las 20:30 del domingo 18 de diciembre de 2022.

En un comunicado, las bancadas de UNES, PSC, ID y Pachakutik anticiparon que no asistirían a una sesión que legitimara la "intromisión de un juez desacreditado" en la primera función del Estado.

La Asamblea tenía 48 horas para posesionar a la autoridad de control de Bancos, según la resolución del juez de La Concordia, Ángel Lindao, cuya notificación llegó al Parlamento el 16 de diciembre.

En su resolución, dejó sin efecto la destitución de Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Esta mayoría designó a Romero como Superintendente de Bancos.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, cuestionó la falta de quórum. "Esta omisión no solamente denota indiferencia e indolencia, sino que irrespeta y desacata de forma expresa decisiones judiciales y constitucionales", señaló en un comunicado.

Raúl González, posesionado en ese cargo en agosto de 2022, calificó de "insólito y arbitrario" la decisión judicial. Y recordó que en la Corte de Justicia del Guayas se delibera su recurso de apelación contra la jueza Larissa Ibarra, quien anuló su proceso de designación.

En la víspera, los asambleístas tampoco asistieron a la sesión presencial de las 13:50. Allí, estaba previsto que la Asamblea apruebe en segundo debate, el proyecto de Ley de Seguridad Integral. Solo los legisladores de CREO asistieron al Palacio Legislativo.

Con estas atropelladas sesiones, la Asamblea tomó su receso, por 15 días, que comienza este 19 de diciembre.