Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

10 asambleístas tienen un patrimonio de más de USD 1 millón

PRIMICIAS revisó las declaraciones juradas que los 137 asambleístas presentaron a la Contraloría. Varios legisladores tienen autos de lujo y viviendas costosas, mientras que otros están muy endeudados y algunos no tienen casi nada.

destacada patrimonio asambleístas

destacada patrimonio asambleístas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 dic 2023 - 06:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los 137 asambleístas llevan ya tres semanas en su cargo, y uno de los requisitos que han tenido que cumplir para posesionarse es presentar la declaración jurada de su patrimonio a la Contraloría. En este documento, todo funcionario público debe enlistar sus propiedades y deudas, para detectar posibles casos de enriquecimiento no justificado.

Todos los legisladores cumplieron con este requisito antes del 17 de noviembre, cuando realizaron su primera sesión. PRIMICIAS revisó la información presentada por cada uno, que está disponible en la página web de la Contraloría.

En estos documentos, hay de todo. En el un extremo está Eduardo Mendoza, electo por la alianza Claro que se puede (que respaldó a Yaku Pérez) en Los Ríos, que reportó un patrimonio de USD 61 millones. Además de él, hay otros nueve legisladores que tienen patrimonios de más de USD 1 millón.

En el otro extremo, están los endeudados. Ronal González, electo por Revolución Ciudadana también en Los Ríos, declaró USD -146.000. Otros seis asambleístas también reportaron un patrimonio en negativo.

Jorge Chamba, legislador por Construye por Guayas, en cambio, declaró todo en cero: no reportó nada en activos y nada en pasivos, es decir que según lo que puso en su declaración jurada, no tiene nada, ni siquiera deudas.

Eduardo Mendoza, un asambleísta millonario

El caso de Eduardo Mendoza llama la atención por su elevado patrimonio, que se distancia tanto del de los otros asambleístas. El legislador por Los Ríos reportó un patrimonio de USD 61,91 millones, que está compuesto, entre otras cosas, de 79 vehículos y 70 bienes inmuebles, entre terrenos, fincas, casas, departamentos y una hacienda.

Mendoza fue alcalde del cantón riosense de Buena Fe durante ocho años (en 2014 ganó con Avanza, y en 2019 con la alianza Creo-Fe). Dejó su cargo en 2022 para participar como candidato a prefecto por la alianza Unidos por Los Ríos (que agrupaba a las listas 1, 3, 4 , 17, 20, 21, 23, 25 y 100), pero no ganó.

Ahora, en 2023, consiguió su curul por la alianza Claro que se puede, conformada por el partido Socialista, Unidad Popular y Democracia Sí. Y para la instalación de la Asamblea, se sumó a la bancada oficialista ADN.

Mendoza reportó a la Contraloría los activos más costosos entre todos los legisladores. Declaró que es propietario de decenas de vehículos de trabajo pesado; el más caro, es un equipo marca John Deere, modelo 2023, que vale USD 376.000.

El legislador por Los Ríos informó que tiene equipo caminero, camiones y volquetas. Incluso tiene varias motocicletas, entre ellas una Kawasaki de USD 15.999.

Es también dueño del bien inmueble más costoso entre todos los los asambleístas: una finca, en Guayas, de USD 4,42 millones. Las declaraciones juradas no contienen detalles sobre su extensión ni ubicación. Además, tiene otras 13 propiedades de más de USD 1 millón.

Los que tienen muy poco o nada

13 asambleístas reportaron que no tienen ni un bien inmueble ni un vehículo. Aunque algunos de ellos sí reportan bienes como menaje de casa, equipos electrónicos y hasta joyas y obras de arte. Ellos son:

Cinco asambleístas, en cambio, declararon que no tienen ni una cuenta bancaria, aunque algunos de ellos sí reportan vehículos o propiedades, e incluso algunos sí declararon deudas con tarjetas de crédito.

Otros, en cambio, declararon millonarias deudas. Hay ocho legisladores que informaron a la Contraloría que tienen pasivos por más de USD 200.000; la mayoría corresponde a créditos hipotecarios.

En general, la mayoría de legisladores reportó que sí tiene deudas con bancos, cooperativas, el IESS, préstamos personales y de consumo. La asambleísta Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana, por ejemplo declaró que tiene una deuda con los almacenes Rebaja Moda y ETA Fashion.

Los bienes más caros

Aunque Mendoza encabeza la lista de bienes muebles e inmuebles más caros, hay otros asambleístas que no se quedan atrás.

En cuanto a los vehículos, encabeza la lista un Hino de 2023 de propiedad de Carlos Aulla (independiente), un tráiler Mercedes Benz 2012 de Jadira Bayas (ADN) y un Audi 2019 de Zolanda Plúas (PSC). Estos tres autos tienen un valor declarado de más de USD 100.000.

Mientras que en las propiedades, encabeza la lista nuevamente Zolanda Plúas (PSC) con un negocio de USD 3,3 millones, seguido de un local comercial de María Merceder Erbs (Construye).

Las novedades en el patrimonio de los asambleístas

Además de todas las propiedades, hay asambleístas que tienen bienes que llaman la atención.

El asambleísta Jorge Acaiturri (PSC), por ejemplo, es el único que ya ha comprado un mausoleo. Mientras que Patricio Chávez (Revolución Ciudadana) tiene un palco.

Henry Kronfle (PSC) reportó una cuenta corriente en Estados Unidos, y Jonathan Parra (ADN) dos cuentas en Argentina.

Consulte aquí el patrimonio de todos los asambleístas:

Nota de la redacción: En una primera edición de esta publicación, se señaló por error que el asambleísta Adrián Castro era dueño de una piladora. Pedimos disculpas por este error.

  • #Asamblea Nacional
  • #Contraloría General del Estado
  • #vivienda
  • #declaraciones
  • #vehículo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024