Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Jamás nos rendiremos, primero se rendirán las mafias", dice Daniel Noboa en posesión de la nueva cúpula militar

El presidente Daniel Noboa participó en la ceremonia de posesión del nuevo Alto Mando Militar y comprometió su respaldo a esta institución. El nuevo jefe de Fuerzas Armadas añade que "no habrá tregua" en el combate al crimen organizado.

El presidente Daniel Noboa junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el nuevo Alto Militar, en una ceremonia en Quito, el 26 de noviembre de 2025.

El presidente Daniel Noboa junto al ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el nuevo Alto Militar, en una ceremonia en Quito, el 26 de noviembre de 2025.

- Foto

Ejército

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

26 nov 2025 - 12:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa participó, este miércoles, 26 de noviembre de 2025, en la ceremonia de posesión de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. Se trata de la primera aparición pública del mandatario, tras su revés en la consulta popular y el referéndum.

El acto se desarrolló en el Campo de Marte de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, situada en Parcayacu, norte de Quito, a donde también el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y autoridades de otras funciones del Estado. 

Noboa no tuvo apariciones públicas desde la noche del 16 de noviembre, cuando solo reaccionó con un breve mensaje en redes sociales para reconocer los resultados de la consulta popular, y dos días después emprendió un viaje a Estados Unidos, con una agenda catalogada de "confidencial".

"Vamos a prevalecer"

Aunque no se refirió a los resultados de la consulta popular, en la que los ecuatorianos rechazaron la instalación de una Asamblea Constituyente o autorizar la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador,  el mandatario comprometió a los militares a seguir enfrentando juntos a las amenazas contra el país.

En su discurso, que tomó menos de cinco minutos, Noboa manifestó que desde "hace dos años que nuestras Fuerzas Armadas defienden día tras días el honor de la República frente a un enemigo que renunció a todo principio, que corrompe, que vive y se ampara en políticos y deslealtad a la Patria".

"Jamás nos rendiremos, primero se rendirán las mafias, los criminales y vamos a prevalecer, vamos a dar paz a los ecuatorianos. Y que quede en los libros de historia que cada uno de nosotros, que cada uno de ustedes luchó por un mejor país", adicionó el jefe de Estado ante la nueva cúpula militar.

Ratificó el apoyo del Gobierno a los militares con acciones como la entrega de equipos y tecnología, y destacó también la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que, por ejemplo, permite a estas instituciones recibir donaciones del sector privado y sumarse "a la guerra contra el terrorismo".

"Cualquier que ose atacarlos o menospreciar a las Fuerzas Armadas, tendrán que enfrentarse conmigo primero, siempre los defenderé", añadió, pero también dijo que "no vamos a tolerar" que "unos pocos manchen" el uniforme militar.

"También quiero ser claro en esto: el uniforme que llevan merece respeto, merece confianza y merece integridad. Por eso no vamos a tolerar que unos pocos manchen el esfuerzo de miles que se juegan la vida todos los días".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Delgado resalta operativos militares

Por su parte,  Henry Delgado, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, resaltó los operativos de los militares para enfrentar la minería ilegal en el Alto Punino (Orellana) y Buenos Aires (Imbabura), así como, para la seguridad ciudadana en Guayaquil, Durán y otras localidades.

Delgado defendió la actuación de los militares ante las protestas del movimiento indígena en octubre pasado, para evitar la toma de Quito y otras ciudades y provincias. "El control del orden público evitando la toma de Latacunga, Quito, Pedro Moncayo e Imbabura".

"Esto ha marcado nuevas páginas en la historia de nuestro país, permitiendo que se rompan paradigmas, que no han superado y se han atado a un comportamiento arcaico, malinterpretando la libertad a la protesta y la libertad a la resistencia", señaló.

En su discurso también pidió el apoyo de municipios y de instituciones públicas como la Judicatura para la creación de salas especializadas de lo penal militar y policial. Aseveró que "no habrá tregua" en el combate al crimen organizado.

"Vivimos un escenario complejo. Frente a amenazas no convencionales difusas que se ocultan en zonas grises y hasta intangibles utilizando la tecnología actual"

Henry Delgado, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Antes de acudir a la ceremonia militar, el mandatario recibió en el Palacio de Carondelet a Giovanni Melillo, Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, "con el fin de fortalecer la cooperación en seguridad en la lucha contra el crimen organizado transnacional y lavado de activos que lleva adelante Ecuador", informó la Presidencia. 

En el Palacio de Carondelet, el presidente @DanielNoboaOk mantuvo una reunión de trabajo con Giovanni Melillo, Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, con el fin de fortalecer la cooperación en seguridad en la lucha contra el crimen organizado transnacional y… pic.twitter.com/UBv1jAyB9N

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 26, 2025

¿Quiénes componen el Alto Mando Militar?

Noboa cambió a la cúpula militar el 1 de septiembre pasado, cuando designó a:

  • General de Ejército Henry Delgado Salvador, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
  • Almirante Ricardo Unda Serrano, Comandante General de la Armada del Ecuador
  • General de Ejército John Miño Razo, Comandante General del Ejército
  • General del Aire Mauricio Salazar Machuca, Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana
thumb
El presidente Daniel Noboa en la ceremonia de posesión del nuevo Alto Mando Militar en Quito, el 26 de noviembre de 2025.Captura de pantalla

El propósito del cambio de la cúpula militar, según el Gobierno, es avanzar en la lucha contra el crimen organizado, iniciada en enero de 2024 con la declaración del 'conflicto armado interno'.

Según el Ministerio de Defensa, el cambio se produce para fortalecer la capacidad operativa y estratégica de las Fuerzas Armadas en lo que consideran una "nueva fase" en la guerra contra la actividad de las bandas criminales.

  • Emiratos Árabes, próxima parada del presidente Daniel Noboa para nuevo viaje oficial
  • #Daniel Noboa
  • #Consulta popular
  • #militares
  • #Fuerzas Armadas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué pasa con el concurso para nuevo Fiscal, en medio de las elecciones del CPCCS, un posible referendo y un nuevo estancamiento

  • 02

    El CNE destina USD 14,87 millones para la impresión de material electoral y la integración de los paquetes

  • 03

    "Ay, corazón, no me diga que no entiende: hacemos el cambiazo", le dijeron al delator de los casos Triple A y Goleada, que vincula a Aquiles Alvarez, según la Fiscalía

  • 04

    Maestros y estudiantes rechazan en las calles de Quito el acuerdo que amplía actividades docentes los sábados

  • 05

    UAFE entra al caso Goleada como víctima y acusador de Aquiles Alvarez y familiares | "Se evidencia patrón sistemático de transferencias", alega la entidad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026