Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno desmiente supuestas presiones a la justicia para salvar a Llori

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2022 - 13:34

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchará a los vocales del Consejo de la Judicatura para que expliquen un audio filtrado, en el que presuntamente pedirían a un juez su intersección a favor de la expresidenta de la Asamblea, en nombre del Gobierno.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, durante su intervención en el informe a la Nación del 24 de mayo de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jun 2022 - 13:34

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, durante su intervención en el informe a la Nación del 24 de mayo de 2022. - Foto: @AsambleaEcuador

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchará a los vocales del Consejo de la Judicatura para que expliquen un audio filtrado, en el que presuntamente pedirían a un juez su intersección a favor de la expresidenta de la Asamblea, en nombre del Gobierno.

Nota actualizada a las 20:45 con la respuesta de la Judicatura.

Un nuevo audio, filtrado este 15 de junio de 2022, requirió la respuesta del Gobierno. El audio hace referencia a las acciones judiciales interpuestas para frenar la remoción de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea, y alcanzaría al Consejo de la Judicatura y al presidente Guillermo Lasso.

El audio fue presentado por el medio digital La Posta. En él, se escucha a quien sería el vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, conversar con quien sería uno de los jueces a cargo de tramitar las acciones presentadas por Llori y sus allegados.

En el diálogo, Morillo asegura que conversó el día anterior con el presidente Lasso, quien le habría pedido su intervención a favor de Llori.

La filtración del audio se da días después de que Llori fuera removida de la presidencia de la Asamblea, a pesar de múltiples acciones judiciales interpuestas por ella y por Pachakutik. En este proceso, Llori tuvo el respaldo de la bancada oficialista.

Frente a la filtración, el Ministerio de Gobierno rechazóque se "tomen" el nombre de Lasso. En un comunicado, aseguran que el Mandatario no ha hablado con ningún funcionario de la Judicatura sobre este o algún otro proceso judicial.

El Consejo de la Judicatura aún no se ha pronunciado.

Respuesta de la Asamblea

Tras la filtración del audio, los vocales de la Judicatura fueron convocados a comparecer en tres comisiones de la Asamblea: Fiscalización, Justicia y Participación Ciudadana.

A través de oficios, Fausto Murillo, presidente de la Judicatura, confirmó que el Pleno del organismo asistirá a Fiscalización, pero no a las otras convocatorias. En un oficio enviado a Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, asegura que la facultad fiscalizadora está solo en esa mesa legislativa y que es la primera invitación que llegó.

Los funcionarios fueron citados este lunes 20 de junio, a las 14:00, para hablar sobre el audio.

También le puede interesar: