Jueves, 25 de abril de 2024

Asamblea: Nuevas medidas cautelares buscan salvar a Llori de la remoción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 12:37

Marlon Santi y Salvador Quishpe argumentaron que hubo irregularidades en la conformación de la comisión multipartidista. Hace días presentaron otra medida en Morona Santiago, que no fue aceptada.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 12:37

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, a su llegada a la conmemoración de la Batalla de Pichincha, este 24 de mayo de 2022. - Foto: AN

Marlon Santi y Salvador Quishpe argumentaron que hubo irregularidades en la conformación de la comisión multipartidista. Hace días presentaron otra medida en Morona Santiago, que no fue aceptada.

Una nueva acción constitucional busca frenar la casi inminente remoción de Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional.

Este 27 de mayo de 2022, un juez de la Unidad Penal del cantón Quito otorgó nuevas medidas cautelares, que frenarían la convocatoria al Pleno para conocer el informe que recomienda su destitución.

Marlon Santi, coordinador de Pachakutik; Salvador Quishpe, jefe de la bancada Pachakutik, y Sofía Sánchez, subcoordinadora de la bancada, presentaron el pedido el 20 de mayo. Lo hicieron después de que un juez de Morona Santiago negara unas medidas cautelares similares, solicitada por Santi, Quishpe y Jaime Vargas, el 18 de mayo.

El argumento se centra en la conformación de la comisión multipartidista. Los solicitantes dicen que se vulneraron los derechos de participación porque el asambleísta Peter Calo ("rebelde" de Pachakutik), designado parte de la comisión, no fue delegado por la bancada Pachakutik.

Aseguran, además, que la designación de los miembros de la comisión se hizo "sin permitir la participación de los representantes de cada partido y bancada legislativa o de los asambleístas que las conforman en su conjunto". Según la denuncia, el nombre de Calo fue propuesto por Mario Ruiz, otro "rebelde" de Pachakutik.

Por ello, argumentan que el informe de la comisión multipartidista no cumplió con un debido proceso. Y tratarlo en el Pleno sería una vulneración de derechos.

Con esa base, el juez Pedro Troya Aldaz, de la Unidad Penal del cantón Quito, resolvió aceptar el pedido de medidas cautelares, pues hay una "amenaza de vulneración de los derechos (SIC) constitucionales". El juez, además ordena:

  • Que los miembros de la comisión multipartidista se abstengan de tratar cualquier tema puesto en su conocimiento, puesto "fue creada sin respetar la representación y derecho de decisión democrática" de Pachakutik.
  • Que la Presidencia y el Pleno se abstengan de conocer, tratar y resolver el informe de la comisión multipartidista.
  • Y que Llori llame a una nueva sesión del Pleno para conformar una nueva comisión multipartidista con miembros designados "democráticamente" por las bancadas.

Los efectos de las nuevas medidas cautelares

Llori fue notificada con el informe de la comisión multipartidista el pasado 25 de mayo, y tenía cinco días para convocar a una sesión del Pleno para conocerlo. Este plazo se cumple el próximo lunes 30.

Horas antes de la resolución de las medidas cautelares, Llori dijo en una entrevista radial que cumpliría con esa convocatoria, pero podría convocar para dentro de un año.

Con la decisión judicial, ahora Llori ya no tendría que convocar a la sesión para conocer el informe, sino para convocar una nueva comisión multipartidista.

El informe de la comisión multipartidista recomendaba la destitución de Llori como presidenta de la Asamblea por haber incurrido en un incumplimiento de funciones, denunciado por Esteban Torres (PSC).

También le puede interesar: